La calificadora de riesgo Moody’s mejoró este jueves la perspectiva del sistema bancario para­guayo al modificar la nota de “negativa” a “estable”. Esta suba en calificación está argumentada con la proyec­ción de estabilidad o mejora del entorno operativo (del sistema bancario) para los próximos 12 o 18 meses.

Asimismo, colaboraron para la nota el fuerte apoyo de los bancos paraguayos al sector agrícola mediante la conce­sión y opciones de créditos, además de los precios ele­vados de los “commodities” (bienes básicos) y la esperada recuperación económica.

La agencia sostiene que estos factores mencionados mejo­rarán las condiciones de negocio y promoverán el cre­cimiento de los créditos. Esto elevó a la perspectiva estable, afirma el informe de la califi­cadora Moody’s.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al igual que el sistema ban­cario paraguayo, los sistemas de Panamá y Argentina tam­bién fueron beneficiados con las mismas modificaciones en sus calificaciones, pasando de “negativa” a “estable”. El sis­tema bancario de Panamá logró la mejora bajo los argu­mentos similares a los de Paraguay, mientras que al de Argentina lo ayudó la proba­bilidad de que se mantenga estable en los próximos 12 o 18 meses.

Por otra parte, Moody’s deci­dió mantener las calificacio­nes a Uruguay y Colombia, con perspectivas “estable” y “negativa”, respectivamente.

El directivo del Banco Basa y ex presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Car­los Fernández Valdovinos, destacó la mejora en la califi­cación del sistema bancario paraguayo y afirmó que esto refleja la solidez de la parte macroeconómica de nuestro país, donde una de las patas es el sistema financiero.

En ese sentido, explicó que esta suba en la calificación podría ser muy beneficiosa para la economía nacional mediante la aparición en el futuro de negocios interesan­tes, motivados por mejores condiciones (más barato) de los créditos dirigidos al pres­tatario final. “El hecho mejo­rará las condiciones de finan­ciación en el exterior bajo las cuales acceden a financiación los bancos para poder capi­talizarse. Esas mejores con­diciones se traspasarán al prestamista final”, explicó el ex titular del BCP.

Dejanos tu comentario