El nivel de “bicicleteo” de los clientes en el sistema financiero aumentó sustancialmente al cierre del 2020, según los últimos datos del boletín de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). Sumando los créditos “renegociados” o conocidos por las 3R (RRR), renovados, refinanciados y reestructurados, además de los créditos bajo la medida excepcional para mitigar efecto del covid-19 del BCP, llegaron al 35% sobre el total de la cartera bancaria.
La cartera total de bancos cerró en G. 101,9 billones, de los cuales G. 34,3 millones fueron renegociados. Los datos del BCP señalan que entre enero y febrero de este 2021, los créditos 3R más medidas transitorias llegaron a G. 15,5 billones, que solo en lo que va del año representan apenas 17%.
La renovación del crédito en el sistema financiero sucede cuando una persona no puede pagar a fecha su cuota, con lo que tiene la opción de solicitar así una extensión del plazo de vencimiento, siempre y cuando no se haya vencido.
Una refinanciación es cuando se solicita un nuevo crédito, previo pago de una porción igual o mayor al 10% del capital adeudado. Por último, la reestructuración, se da cuando existe un cambio sustancial de las condiciones del crédito, como una menor tasa de interés o una ampliación del plazo de amortización. Estos tres son conocidos como las 3R del sistema financiero, según explicó el analista financiero de MF Economía, Alfredo Pereira.
“Esto, por un lado, revelaría cómo se encuentra la capacidad de pagos de los agentes, que todavía están limitados. Por otro lado, esto podría impactar en las previsiones bancarias; es decir, aquellos montos que los bancos reservan para hacer frente a eventuales deterioros de su cartera”, especificó el experto.
Por otro lado, el crédito total en el mes de febrero creció en términos interanuales 8,30%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que creció en 18,74% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) siguieron mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 5,90%, de acuerdo al reporte de Indicadores Financieros del BCP.