Paraguay cuenta con la tecnología aprobada para producir el antiviral remdesivir, un fármaco indicado para el tratamiento de algunos pacientes con covid-19. El laboratorio Quimfa es el que produce este medicamento en el mercado local, mismo producto que ya fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador sanitario del Brasil, para su uso. Sin embargo, a nivel local el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) no contempla en su lista de compras, razones por las cuales el producto para el público resulta costoso a la hora de adquirir, según afirmó el director general de Quimfa, Aldo Harrison.
“Es un producto caro, en el caso de Instituto de Previsión Social (IPS), ellos compraron porque tienen un dictamen diferente y son independientes, pero en el caso del MSPyBS, no lo compraron, y allí se radica el problema. El Ministerio de Salud se basa en un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMC), que tiene un dictamen desfavorable para el tratamiento del producto. Sin embargo, este producto está aprobado por la Vigilancia de la Salud de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso en el covid-19”, explicó.
Harrison aclaró que la FDA tiene una explicación específica en el momento de colocar al paciente. “La OMS para rechazar la compra del producto se basa, que fue muy criticado a nivel mundial, en aplicaciones de todos los pacientes, cuando el producto no es para todos los que tienen covid. Es más bien para una indicación terapéutica específica”, mencionó.
Desde el sector privado esperan que el ministerio revea su posición, de manera a que los paraguayos puedan acceder a este medicamento de forma gratuita. Aclaró que hasta el momento el producto dio abasto con la demanda y seguirá disponible.
Harrison mencionó que es mentira que este producto cuesta más barato en Clorinda, Argentina, ya que en el vecino país no se produce este medicamento. En tanto, el director de Quimfa aclaró que ya cuentan con varias ofertas de industriales brasileñas para la compra de la totalidad de su producción, por lo que aclaró que, como paraguayos, no accederá a dicha oferta, para poder estar disponible en el mercado interno.