La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunió con Gus­tavo Koo, director de Las Tacuaras, grupo empresa­rial que desde hace varios días enfrenta la ocupación por un grupo de familias de un terreno colindante a su establecimiento avícola en Villeta, comprometiendo la bioseguridad del lugar. El titular de la UIP, Enrique Duarte, lamentó la falta de protección a la inversión industrial y generadora de empleo.

Preocupados por la falta de respuesta a la problemática que genera la ocupación de un terreno colindante con una industria del Grupo Las Tacuaras en Villeta, sus autoridades se reunieron con el presidente del gre­mio. Resulta que el terreno pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, pero se encuentra en una zona no apta para asentamientos humanos. Duarte se solida­rizó con el presidente de Las Tacuaras, por lo que consi­deró un nuevo embate con­tra esta industria, que ya se encuentra bastante golpeada por otros problemas trans­versales, como por ejemplo el contrabando.

El establecimiento del Grupo Las Tacuaras, a tra­vés de su marca Nutrihuevos, está ubicado en Villeta desde 1997, cuando luego de haber estado funcionando en San Lorenzo, se mudó a Villeta justamente para evitar las zonas urbanas. No obstante, en las últimas semanas varias familias se instalaron en el predio que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, colindante a su indus­tria en Villeta, y cuya adqui­sición se encontraban trami­tando. Koo comentó que la propiedad iba a ser adquirida a través de una permuta, en cuyo marco, el grupo ofreció al Estado otros inmuebles, que a diferencia del ahora ocupado, sí se encuentran en zona urbana. En medio de eso se produjo esta ocupa­ción que también representa una presión al Ministerio de Desarrollo Social. “La pro­puesta es que los pobladores puedan residir en un espa­cio integrado con la comu­nidad, y donde estén garan­tizados los servicios básicos: luz, agua, acceso cercano a escuelas, hospitales, super­mercados, medios de trans­porte, espacios de recreación (plazas), etc.”, dijo.

Añadió que esta propuesta representa una contribución del grupo a la formación de ciudades planificadas que sí cuenten con un ordena­miento territorial, pues en contrapartida las indus­trias necesitan un espacio de amortiguamiento por su propia naturaleza y biose­guridad.

MÁS PROBLEMAS

No menos importante es que desde la Municipalidad de Villeta también se estaba impulsando un plan de rea­sentamiento de otro grupo de familias dentro del predio en cuestión, supuestamente en desconocimiento de la inten­ción de permutarse el inmue­ble. Esto significa que una vez desocupado por el grupo actual, el inmueble podría ser tomado por otro. “Como Unión Industrial Paraguaya (UIP) identificamos dos pro­blemas fundamentales en este tema: la total desconexión de los programas guberna­mentales entre sí, y la falta de una adecuada protección a la inversión industrial”, expresó preocupado el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar