En marzo del 2021, tras completar un año de cuarentena y medidas preventivas, la confianza de los consumidores paraguayos nuevamente se redujo en el mes, comparado con febrero, de acuerdo se observa en el Índice de Confianzas del Consumidor (ICC). En el mes pasado del 2021, el ICC se situó por debajo de lo registrado en febrero, situándose nuevamente en zona de contracción, según el reporte presentado ayer por los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de marzo del 2021, el Índice de Confianza se ubicó en 46,0 puntos, lo que representa un descenso con respecto al registrado en febrero cuando alcanzó 51,3, aunque este resultado continúa siendo superior a los resultados verificados durante el 2020.
Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) a marzo se ubicó en 28,2, por debajo del nivel registrado en febrero que fue del 30,8. Con este nivel, se continúa en la zona de contracción desde febrero del 2019. No obstante, el indicador se situó por encima de los niveles verificados desde abril del 2020 hasta el cierre de ese año. Mientras el Índice de Expectativas Económicas (IEE) continuó en la zona de expansión y registró en marzo del 2021 un valor de 63,9, menor al nivel observado en marzo del 2020 y febrero del 2021, que fue 70,3 y 71,1, respectivamente.
El ICC tuvo un descenso en marzo, comparado con el mes anterior, situándose en la zona de contracción, como consecuencia de los descensos registrados en los subíndices ISE e IEE. El índice también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos subíndices, los subíndices de confianza personal y del hogar, si bien se redujeron con respecto al mes pasado, los mismos se mantuvieron en la zona de expansión desde noviembre del 2020.
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo un descenso, en cada uno de los indicadores. Sin embargo, el porcentaje de personas que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar se mantuvo con respecto al mes de febrero, ubicándose en 19,5%.