El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira analizó el contexto actual de la actividad económica en torno a los aspectos sanitarios, alertando que si se extiende mucho, habrá un problema de insolvencia. Si bien el tiempo aún es corto para adelantar una nueva expectativa de crecimiento económico para este 2021, pero lo que es indudable son los sectores más impactados ya conocidos, vinculados al terciario, como los servicios, en especial la cadena Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y demás rubros similares y afines, indicó en Universo 970 AM y el canal GEN.
Explicó que se da un excelente año agrícola sobre todo en términos de precios, lo cual genera una reactivación que impacta a algunos sectores, a la cadena agropecuaria en general, con récords de faenas en la ganadería, estos son posiblemente las aristas más importantes de la economía del Paraguay que están muy pujantes, lo cual ayuda a compensar a otros sectores. Indica que a nivel micro, la situación es bastante compleja, pues hay empresas que continúan complicadas, con bajo nivel de actividad, que es lo que preocupa, y en caso de prolongarse por un tiempo más largo, es que se generará el problema de insolvencia. “Si esta situación complicada en especial para las micros continúa por un tiempo muy largo, vamos a tener un problema de insolvencia en un grupo relativamente grande de empresas, y la capacidad de regenerarse y retomar el empleo va llevar tiempo”, expresó.
En cuanto a la expectativa de crecimiento, no se animó a lanzar una especulación a la baja aún, pues consideró que se tiene que esperar un poco y ver cómo las cosas van reaccionando, y que es normal que haya mucho temor en la población, lo cual se traslada a un nivel de actividad económica menor, pero que el plazo para una nueva estimación todavía es corto. Sobre los posibles nuevos fondos, Ferreira dijo que a hoy, la única fuente de recursos que Paraguay tiene para obtenerlos a corto plazo es a través de la deuda, pues no se cuenta con otra alternativa, pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, el qué será más eficiente, entre tomar deuda y financiar medicamentos o tomar deuda y utilizar el dinero para pagar vacuna.
Consideró que políticamente será muy poco posible para el Gobierno posicionarse para emitir deuda y comprar medicamentos, por todos los antecedentes y eventos de corrupción sucedidos, a más de la falta de legitimidad que soportan las autoridades a partir de eso. “Si yo estuviese en el Gobierno lo que haría sería trabajar arduamente en conseguir vacunas de donde sea.