Al cierre del primer trimestre del año, la Caja Fiscal pre­senta un déficit de G. 285.130 millones, equivalente al -32% debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 882.329 millones y G. 597.199 millo­nes, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubi­laciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecre­taría de Estado de Adminis­tración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que fue de -47%, lo cual representa G. -172.906 millones, eroga­ción que se cubre mensual­mente con los aportes de los demás componentes del sec­tor que son empleados públi­cos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que siempre mantienen una situa­ción superavitaria. A marzo de este año presentan 75%, 32% y 20%, respectivamente.

El sector de las fuerzas públi­cas, compuesto por militares y policías, sigue manteniendo un elevado déficit de -76% y -60%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -226.799 millones al cierre del primer trimestre del año. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos per­cibidos por el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 67.739 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de marzo del 2021, son unos 48.992, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

PENSIONES

Por otro lado, Hacienda des­tina G. 137.500 millones al mes para pensiones no con­tributivas.

Al cierre de marzo del pre­sente año, el sector no con­tributivo está conformado por un total de 233.738 per­sonas que reciben pensiones del Estado, quienes en su con­junto demandan una inver­sión mensual promedio de G. 137.540 millones, según datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecre­taría de Estado de Adminis­tración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Los beneficiarios activos están compuestos por diver­sas áreas. El grupo más nume­roso lo componen los adul­tos mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 97% (226.743) del total, los cuales demandan una inver­sión mensual promedio de G. 124.303 millones.

Dejanos tu comentario