La actividad económica reporta una caída del -3,0% en el primer bimestre del 2021, mientras que las ventas -2,4% en el mismo periodo, según el reporte del Banco Central del Paraguay. Por rubros, los negocios que más sufrieron las pérdidas de ventas son las tiendas de vestir (-13,0%), y el sector de hipermercados, supermercados y distribuidoras (-9,8), en la subramas comerciales.
En general, el indicador de ventas registró en febrero una variación interanual negativa. De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -2,3%. El resultado del indicador se encuentra explicado principalmente por los comportamientos adversos observados en el comercio y los servicios. Sin embargo, los resultados positivos en las ventas de las industrias manufactureras ayudaron a atenuar la caída, menciona el informe presentado por el BCP.
RUBROS
En el comercio se registraron variaciones interanuales negativas en las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, alimentos y prendas de vestir. No obstante, las ventas de productos para el equipamiento del hogar mostraron un desempeño favorable. Las ventas de combustibles cayeron 7,7%, mientras que la venta y mantenimientos de vehículos 5,5%, variaciones acumuladas comparadas en el bimestre.
En cuanto a los servicios, persisten los resultados desfavorables en las ventas de las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares. No obstante, los servicios inmobiliarios y las telecomunicaciones verificaron variaciones interanuales positivas en sus ventas.
Finalmente, en la industria manufacturera se observan desempeños favorables en las ventas de las ramas productoras de carnes, metales comunes, productos metálicos y papel. Por el contrario, las ventas de maquinarias y equipos, minerales no metálicos, químicos y textiles verificaron variaciones interanuales negativas, de acuerdo al reporte de la banca matriz.
El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) correspondiente al mes de febrero de este año ha verificado una leve caída interanual de -0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Banco Central del Paraguay señala una variación acumulada de -3,0%. En el comportamiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en los servicios, la distribución de energía eléctrica y la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de la ganadería y la construcción atenuaron la caída de la actividad económica.