El sector productivo de plásticos a nivel local cuenta con varios subsectores y cada uno forma parte de la industria, que en términos generales arrojó una disminución de la actividad del 5 al 10% en promedio para algunas empresas durante el primer trimestre de este año, frente al mismo período del año anterior. Esto, dadas las circunstancias actuales de la pandemia que aún afecta a las empresas de forma asimétrica, ya que el efecto es diferente dependiendo del tipo de empresa y el rubro al que se dedica, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck.
“La crisis en general afecta a las empresas con efectos diferentes, esto es asimétrico porque en nuestro rubro, a algunos afecta más y otros menos, dependiendo a qué se dedica, pero en general según las conversaciones que tenemos con los fabricantes y asociados del gremio, este primer trimestre hubo una disminución de la actividad”, expresó.
Resck mencionó que a finales del 2020 se había experimentado una especie de recuperación, que daba buenas señales para este 2021, pero que al cierre del primer trimestre se observó una ralentización de la actividad en los distintos rubros: bolsas, envases, líquidos, flexibles, preformas, pets, tubos y otros.
El citado escenario es a consecuencia de la poca demanda, que se mantiene frenado por la disminución del consumo, comportamiento que persiste al igual que la coyuntura actual en el mercado interno, dijo.
EXPORTACIONES ESTABLES
No obstante, pese a la pandemia, que sin duda afecta a algunas empresas y cuya tendencia a la baja se mantiene, se dan algunos casos a la par de empresas que sí logran crecer, especialmente de algunas exportadoras que destina la producción al mercado brasileño.
Y es que las firmas que exportan al Brasil, país que si bien atraviesa una crisis, la caída no es significativa, y a raíz de la pandemia descuidaron algunos aspectos de producción, que beneficiaron a las firmas locales de embalajes y corrugados.
ARGENTINA, COMPLICADA
Pero para las exportadoras que dependen o centran sus envíos a la Argentina la situación sí es complicada, por el tipo de cambio muy desvalorizado del peso frente al dólar, a más de inconvenientes de la demanda y el sistema financiero por las dificultades y trabas que tienen las empresas argentinas para importar.
Ante todo lo conversado, el titular de la CPIP recomienda en general más que nunca cuidar la gestión y los compromisos que se vayan a asumir, a más de trabajar con dedicación y empezar a trabajar en la recuperación.