El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, manifestó que luego de varios meses realmente complicados, desde el próximo lunes podrán cumplir con el abastecimiento de unas 35.000 dosis de midazolam por día.
“Fueron meses muy difíciles con el tema de atracurio y midazolam, pero ahora podemos confirmar que la entrega al Ministerio de Salud va ser de 35.000 dosis por día del midazolam y ya hay que apuntar a un camino de mediano plazo”, expresó en contacto para la R800 AM.
Ávila señaló que el último miércoles por la noche se entregó el primer lote de 8.000 dosis de atracurio, el jueves otras 8.000 y el lunes que viene, las 35.000 dosis de midazolam; ambos son sedantes de gran requerimiento para el tratamiento de pacientes con covid-19 en terapia intensiva, además de otras situaciones quirúrgicas en centros médicos.
Hay que mencionar que, según había informado inicialmente Ávila, es la primera vez que en Paraguay se fabrica el medicamento atracurio, y la tanda estimada para una primera etapa fue de unas 200.000 ampollas, a más de que se recibiría la materia prima para elaborar también 900.000 ampollas de midazolam.
El representante de Cifarma mencionó a la vez que es un gran paso el que se está logrando, y que al menos se está saliendo de una especie de túnel en el que se encontraba la provisión de medicamentos, en este caso, el atracurio y midazolam.
Son unas tres firmas asociadas a la Cifarma las que están trabajando en la producción de ambos medicamentos que ya adquirieron la materia prima para los próximos 12 meses incluso, pero dejó en aclaró que no pueden solo dedicarse a producir estos medicamentos.