Desde ayer está habilitado el sistema para el registro de los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, quienes cobrarán un subsidio por las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia y el cierre de fronteras, pero ya se generó preocupación. Si bien para muchos será un oxígeno tras más de un año de inactividad, otros aseguran que muchos de los comerciantes, informales por sobre todo, quedarán fuera de la lista.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Ñeembucú, Raúl Britos, en entrevista con la 1020 AM, ayer. “El filtro va a ser un colador que le va a dejar a muchas personas afuera, le va a perjudicar a muchos comerciantes, sobre todo informales porque algunos no tienen ni la factura de Ande a su nombre”, expresó.
Entre otros aspectos, mencionó que el planteamiento por parte de los comerciantes había sido para recibir un pago de una sola vez, no en seis cuotas, lo cual no significará una inyección a la economía, según Britos. Alegó que el lapso de tiempo para la inscripción de los comerciantes fronterizos es muy corto, con lo cual no están conformes, pues son solo 3 días y consideran que debería extenderse al menos hasta el lunes próximo, a más de otras arbitrariedades para muchas personas, lamentó. En cuanto a la cantidad de beneficiados con la asistencia en Ñeembucú, manifestó que serían unas 5.000 personas, y específicamente en Alberdi unas 1.200, aproximadamente.