El economista y ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, dijo en una entrevista con radio 1000 AM, que la debilidad institucional en Paraguay opacó la estabilidad macroeconómica lograda luego de varios años de trabajo.
Según el especialista, la debilidad institucional fue la que puso en apuros al Gobierno ante la llegada de la pandemia de covid-19, obligándolo a implementar una política de mitigación de daños sociales y no una política social, como realmente debería de ser.
“Este virus nos puso frente a esa realidad; la pandemia desnudó las 2 caras del Paraguay. Por un lado tenemos un orden macroeconómico construido durante años y, por otro, la alta informalidad de la economía, la exclusión social de gran parte de la población, la ausencia de un mínimo estado de bienestar y la precariedad en el sistema sanitario educativo. A eso se suma una corrupción estructural existente en el país, que obligó a tomar medidas de emergencia para sostener de forma mínima e insuficiente a las familias afectadas por la pandemia”, indicó.