La cotización del dólar bajó a G. 6.300 a fina­les de marzo del 2021, pero recobró su fuerza a ini­cio de abril para ubicarse en G. 6.500. Sin embargo, a 7 días volvió a perder impulso y cayó ayer a los G. 6.350, según se observa en el mercado mino­rista.

El Banco Central del Para­guay (BCP) publicó en su web que el dólar de referen­cia se cotizaba a G. 6.259, al cierre de la jornada del miér­coles 7 de abril, incluso por debajo del precio de las piza­rras cambiarias. Con esto el guaraní vuelve a ganar fuerza ante una tendencia que afecta a la competitividad del país.

Con la reducción de la coti­zación del dólar en Para­guay, comparada con el valor observado al cierre del 2020, el guaraní presenta un forta­lecimiento frente a la divisa estadounidense. Este com­portamiento es totalmente opuesto al de las demás mone­das de la región, que siguen perdiendo valor frente al billete verde, según experto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este punto, el econo­mista y ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovi­nos, sugirió tener cuidado con el comportamiento opuesto que está teniendo el gua­raní en comparación con las demás monedas de la región, ya que esto podría ocasio­nar a Paraguay una pérdida de competitividad ante los demás países.

“Eventualmente debería seguir la tendencia regio­nal y mundial, es decir, un dólar más fuerte (más caro). El peso chileno, uruguayo o colombiano y el sol peruano. Todas estas monedas se depreciaron frente al dólar. Somos la excepción y tene­mos que tener cuidado de no perder competitividad por esto”, mencionó Valdovinos.

El economista explicó que existen varios factores que empujaron hacia abajo la cotización del dólar. Entre ellos citó al buen año agrí­cola, no tanto por el nivel de producción, sino por la mejora en los precios inter­nacionales de las materias primas, especialmente el de la soja. “Eso te lleva a tener una buena oferta de dólares en el mercado y, por tanto, contribuye a la baja (del precio del dólar)”, agregó el economista.

Dejanos tu comentario