La cotización del dólar bajó a G. 6.300 a finales de marzo del 2021, pero recobró su fuerza a inicio de abril para ubicarse en G. 6.500. Sin embargo, a 7 días volvió a perder impulso y cayó ayer a los G. 6.350, según se observa en el mercado minorista.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó en su web que el dólar de referencia se cotizaba a G. 6.259, al cierre de la jornada del miércoles 7 de abril, incluso por debajo del precio de las pizarras cambiarias. Con esto el guaraní vuelve a ganar fuerza ante una tendencia que afecta a la competitividad del país.
Con la reducción de la cotización del dólar en Paraguay, comparada con el valor observado al cierre del 2020, el guaraní presenta un fortalecimiento frente a la divisa estadounidense. Este comportamiento es totalmente opuesto al de las demás monedas de la región, que siguen perdiendo valor frente al billete verde, según experto.
Sobre este punto, el economista y ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, sugirió tener cuidado con el comportamiento opuesto que está teniendo el guaraní en comparación con las demás monedas de la región, ya que esto podría ocasionar a Paraguay una pérdida de competitividad ante los demás países.
“Eventualmente debería seguir la tendencia regional y mundial, es decir, un dólar más fuerte (más caro). El peso chileno, uruguayo o colombiano y el sol peruano. Todas estas monedas se depreciaron frente al dólar. Somos la excepción y tenemos que tener cuidado de no perder competitividad por esto”, mencionó Valdovinos.
El economista explicó que existen varios factores que empujaron hacia abajo la cotización del dólar. Entre ellos citó al buen año agrícola, no tanto por el nivel de producción, sino por la mejora en los precios internacionales de las materias primas, especialmente el de la soja. “Eso te lleva a tener una buena oferta de dólares en el mercado y, por tanto, contribuye a la baja (del precio del dólar)”, agregó el economista.