La Evaluadora Latinoa­mericana SA Califica­dora de Riesgo mejoró la calificación de riesgo del Banco para la Comerciali­zación y la Producción SA, de A (Fuerte) a una califica­ción de A+ (Estable). El alza se fundamenta en el éxito de la implementación de su estrategia de negocios, refle­jados en niveles de utilidad positivos y crecientes desde el inicio de sus operaciones y en un posicionamiento de mercado que fue fortale­ciendo paulatinamente.

Resalta el constante aporte de capital por parte de los accionistas y la capitaliza­ción de las utilidades desde el inicio de las activida­des del banco, mostrando una importante capacidad y voluntad de parte de los accionistas de incremen­tar sus aportes en la entidad para fortalecer la solvencia del banco y hacer frente a los requerimientos de capi­tal que pudieran darse en el futuro.

La calificación también reco­noce las ventajas competi­tivas que le otorga su rela­ción con las cooperativas de producción para sus acti­vidades de intermediación en el sector agroganadero; sumado a una administra­ción con vasta experiencia en el mundo cooperativo y bancario. Los principales segmentos en los que opera Bancop son: clientes corpo­rativos pertenecientes a los sectores de la agricultura, ganadería, comercio, indus­tria y servicios, pero con fuerte énfasis en los agro­negocios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los segmentos a los que presta servicios es el sector Pymes, principal­mente productores agríco­las y ganaderos, socios y no socios de las cooperativas y en el cual el banco estableció como fin aumentar su parti­cipación. Asiste complemen­tariamente al segmento de Banca Personal vía créditos al consumo, pago de salarios, tarjetas de crédito y débito y, vivienda.

En el 2020, Bancop lideró y fue uno de los primeros bancos en presentar pro­ductos innovadores (Tra­bajo seguro- Préstamo Pymes- Ganadería Segura) que dieron respuesta y alivio desde el sector financiero a los clientes en periodo de Pandemia. Bancop incor­poró a las cooperativas y a sus socios al Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) por medio de un desarrollo tecnológico que posibilita el acceso de los mismos a todo el sistema financiero nacional. Hizo una trans­formación digital renovando su página web y su Home­banking; además lanzó su Aplicación Móvil (APP) disponibilizando todos los productos y servicios del banco al cliente, las 24 horas del día.

“Es importante dimensio­nar lo que Bancop SA obtuvo, con un poco más de 8 años de gestión. El informe des­cribe en detalle, las razones del mejoramiento de la cali­ficación, lo que nos motiva a seguir maximizando esfuer­zos, para que el sostenido crecimiento del banco esté basado en políticas pruden­tes y en la buena adminis­tración de los diversos ries­gos. Esto es muy relevante, para que la confianza hacia Bancop SA se vaya consoli­dando y, con la mayor par­ticipación, los beneficios de sus productos y servi­cios alcancen a una mayor proporción de la población del país”, dijo Dimas Ayala, director gerente general de Bancop SA.

Bancop SA es el único banco de propiedad de las principa­les cooperativas de produc­ción en Paraguay. Los accio­nistas son 29 cooperativas de producción, distribuidas por todo el país. La mayoría de estas cooperativas tienen sus orígenes en el sector agroin­dustrial. La entidad se creó con el propósito de contri­buir al desarrollo sustenta­ble de los sectores producti­vos del país.

Dejanos tu comentario