Los gremios de trans­portistas, exporta­dores, industriales, comercializadores, produc­tores y cooperativas, compo­nentes de la cadena de valor logística, aunando esfuer­zos para el normal y fluido desarrollo de las activida­des del comercio nacional e internacional, están preo­cupados por la amenaza de algunos sectores de realizar cierres de rutas. En el marco del rechazo de las expresio­nes de sectores, expusieron a la opinión pública algunos puntos, a través de un comu­nicado.

“En las circunstancias actua­les de pandemia en que se encuentra nuestro país, necesitamos la colaboración de todos los sectores para paliar las necesidades que la ciudadanía requiere. Estas necesidades incluyen que el transporte de mercaderías y abastecimiento de productos de primera necesidad, pro­ductos perecederos, tanto en el comercio local como inter­nacional, se desarrollen en forma fluida y segura para asegurar la provisión a todos los componentes de la cadena logística de pro­ducción y consumo”, señala el documento.

Es por esto que manifiestan su rechazo a las expresiones de algunos sectores, que por medio de amenazas y extor­sión intentan bloquear las rutas del país, con la excusa de reivindicar derechos de toda la población, teniendo como motivación principal intereses particulares a tra­vés de medios ilegales. Esto es como el impedir el libre trán­sito de camiones de carga, pretendiendo coaccionar a toda la cadena al pago de G. l por cada kilo transportado, para poder trabajar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la convicción de que solo el esfuerzo de todos los sectores sociales y eco­nómicos, públicos y priva­dos, saldremos adelante en las circunstancias actuales de pandemia, solicitamos, a quienes intentan realizar cie­rres de rutas y/o impedir el normal tránsito de camiones de carga, deponer su actitud de confrontación, cuyo resul­tado es el perjuicio de toda la sociedad”, agregan.

Solicitan también a las autori­dades nacionales, al Ministe­rio del Interior, Policía Nacio­nal, Fiscalía General del Estado, Patrulla Caminera y otras más, implementar las medidas necesarias que ase­guren la circulación normal de las cargas y personas por todas la rutas del país, brin­dando la seguridad necesaria y garantizando el flujo nor­mal en la cadena de abasteci­miento y comercio nacional e internacional.

AFECTA LA LOGÍSTICA

Los gremios de la producción están preocupados por la amenaza de algunos sectores de realizar cierres de rutas. Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que esto afecta a toda la logística del país, y empeorará más la situación económica. “Nosotros apoyamos a la gente que se manifiesta, pero sin afectar la actividad de los demás.

La gente necesita trabajar, vivimos tiempos muy difíciles y están perjudicando con los cierres de ruta, encima, los ríos están bajos y se hace difícil la navegación”, agregó. Rechazan el cierre de rutas porque se afecta a toda la cadena logística. Hubo cierre de rutas en la zona de la ruta PY06 detenían a los camiones y también en la ruta, alegó.

Dejanos tu comentario