Culminó satisfactoriamente la semana pasada el corrimiento del segundo tramo del tablero del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. El emprendimiento, financiado por Itaipú, presenta un avance sostenido con un ligero adelanto respecto al cronograma establecido, pese a la pandemia del covid-19.
Finalizado el deslizamiento de esta segunda pieza, la firma ejecutora del proyecto dispuso inmediatamente el arranque de los preparativos de hormigonado del tercer tramo del tablero, informaron los técnicos de la Dirección de Coordinación de la Binacional.
Señalaron que con el segundo tramo concluido, el tablero del puente -en Presidente Franco- ya cuenta con 54 metros de longitud. Paralelamente, se intensifican las labores de erguimiento de la recogida (“Y” invertida) que ya alcanzó más de 33 metros de altura (sobre la pila principal de 55 metros) en la margen paraguaya del río Paraná.
Para el efecto, indicaron los técnicos de la binacional que acompañan la ejecución de las obras, continúa el hormigonado de las columnas principales con el empleo de encofrados autotrepantes en los tramos inclinados de las mismas. Esta estructura se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente y deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.
LADO BRASILEÑO
Por otro lado, en el lado brasileño de la obra ya fueron empujados cuatro tableros, totalizando 120 metros de longitud; y continúa igualmente la construcción de la recogida de la torre, que ya cuenta con 54 metros de altura (también por sobre la pila principal).
La nueva pasarela internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por la Itaipú Binacional por valor de 84 millones de dólares.