Culminó satisfacto­riamente la semana pasada el corri­miento del segundo tramo del tablero del Puente de la Integración, en el lado para­guayo de la obra. El empren­dimiento, financiado por Itaipú, presenta un avance sostenido con un ligero adelanto respecto al crono­grama establecido, pese a la pandemia del covid-19.

Finalizado el deslizamiento de esta segunda pieza, la firma ejecutora del proyecto dispuso inmediatamente el arranque de los preparativos de hormigonado del tercer tramo del tablero, informa­ron los técnicos de la Direc­ción de Coordinación de la Binacional.

Señalaron que con el segundo tramo concluido, el tablero del puente -en Presi­dente Franco- ya cuenta con 54 metros de longitud. Para­lelamente, se intensifican las labores de erguimiento de la recogida (“Y” inver­tida) que ya alcanzó más de 33 metros de altura (sobre la pila principal de 55 metros) en la margen paraguaya del río Paraná.

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Para el efecto, indicaron los técnicos de la binacional que acompañan la ejecución de las obras, continúa el hor­migonado de las columnas principales con el empleo de encofrados autotrepan­tes en los tramos inclinados de las mismas. Esta estruc­tura se constituirá en el más­til que sostendrá los tensores del puente y deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.

LADO BRASILEÑO

Por otro lado, en el lado bra­sileño de la obra ya fueron empujados cuatro tableros, totalizando 120 metros de longitud; y continúa igual­mente la construcción de la recogida de la torre, que ya cuenta con 54 metros de altura (también por sobre la pila principal).

La nueva pasarela interna­cional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su prin­cipal función será descon­gestionar el tráfico de vehí­culos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es finan­ciada por la Itaipú Binacio­nal por valor de 84 millones de dólares.

Así quedará el Puente de la Integración, sostenido con cabos tensados y contará con 760 m de largura y vano libre de 470 m.FOTO:GENTILEZA

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