El bajo nivel de las aguas que se registra en los ríos dificulta la navegación de las embarca­ciones y genera sobrecosto al comercio, explicó el pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Este­ban dos Santos.

El referente del gremio explicó que los dos ríos prin­cipales, Paraguay y Paraná, registran segmentos en donde el paso de los buques se complica, lo que influye de manera negativa para el sec­tor comercial e industrial.

“En realidad hay una infi­nidad de pasos complica­dos que existen en ambos ríos. Sin embargo, nosotros hemos identificado aproxi­madamente 17 pasos difíci­les”, manifestó el titular del Cafym. Por su parte, el direc­tor-gerente de la Compañía Marítima Paraguaya (CMP), Robert Bosch, comentó que esta situación hace que solo se puedan cargar los buques al 80% de su capa­cidad, teniendo en cuenta que la navegación solo se puede realizar a 10 pies (3,30 metros) de profundidad. “Si persiste la baja de las aguas será muy complicado todo y ni siquiera al 80% podremos cargar las embarcaciones. En el Norte es peor y justo con zafra récord de soja nueva­mente”, dijo el representante de la CMP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROPUESTA

Desde el Cafym han rea­lizado una propuesta al Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) y a la Administra­ción Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP) para firmar un convenio de coo­peración cuyo texto ya fue redactado. Sin embargo, aún no se realizó la firma del mismo. Lo que permitirá el convenio es que Cafym entregue al MOPC bati­metrías, plan de dragado y cartas de navegación digita­les para que el trabajo esté hecho en forma.

“Es imprescindible que se haga un dragado en tiempo y forma. Debemos avanzar en este sentido si queremos progresar y hacer bien de una vez por todas las cosas”, dijo Esteban dos Santos. Agregó que el MOPC está esperando una reprogra­mación de caja para pagar los anticipos e iniciar los trabajos de dragado.

Dejanos tu comentario