La Secretaría de Defensa del Consu­midor y el Usuario (Sedeco) registra actual­mente muchas denuncias por el mal servicio de las telefonías, internet y cable, seguidas por las financie­ras y bancos. El titular de la Sedeco, Marcelo Estiga­rribia, explicó que actual­mente la institución a su cargo se encuentra regis­trando una gran cantidad de denuncias por mala pres­tación de servicios por parte de las empresas prestado­ras de servicios de telefonía, cable e internet.

Así también sostuvo que en segundo lugar registran una alta insatisfacción por los servicios prestados por las financieras, bancos y casas de préstamos. González dijo en entrevista con Radio Nacio­nal del Paraguay que en los últimos días también empe­zaron a recibir denuncias por parte de usuarios de sanato­rios privados que obligan a comprar medicamentos de sus farmacias a precios muy elevados, si se comparan con los costos de las farmacias externas.

El titular de la Sedeco recono­ció que también ya se registran denuncias por el mal servicio que prestan algunas empre­sas del transporte público. “El lunes justamente los fis­calizadores de Sedeco reali­zaron relevamiento de datos de las frecuencias de los buses y tuvimos que hacer infrac­ciones a ciertas empresas y ahora abriremos los sumarios administrativos ya que están afectando a los usuarios en sus horarios de ingreso a sus tra­bajos”, reconoció.

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Sostuvo que las sanciones a las empresas comerciales que infrinjan las disposicio­nes serán ejemplares para evi­tar que se sigan dando estos hechos en perjuicio de los usuarios.

MONITOREO

Por otro lado, la Secretaría realizó el monitoreo de pro­ductos de repelentes en dis­tintas presentaciones (58 productos) en comercios de la capital, correspondiente a la semana del 22 al 26 de marzo del 2021.

Se visitaron a 4 proveedores, entre farmacias y un super­mercado, elegidos de forma aleatoria considerando la implicancia de los mismos en el mercado nacional, ya que se tratan de cadenas de comer­cios con locales distribuidos en gran parte del territorio nacional.

MULTAN POR MIRAR INFORMCONF

La Oficina de Empleo de la ANR solicita a la Secreta­ría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) a multar a las empresas que siguen mirando Inform­conf de los postulantes como base de selección. La Ley 6.534/20 “De protección de datos personales crediti­cios”, más conocida como Ley de Informconf, fue pro­mulgada en noviembre del 2020, su incumplimiento contempla multas de 15.000 jornales mínimos.

Enrique López Arce, titular de Empleo de la ANR, manifestó que la discriminación continúa en nuestro país, y que en los últimos días recibió muchas denuncias sobre empresas que miran informcomf. “Cuatro años estuvimos impul­sando la ley que multa a las empresas que usan Inform­conf para los empleos. Se aprobó y desde hace más de 3 meses denunciamos casos a Sedeco que deja dormidas las denuncias en los cajones”, expresó.

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