Las exportaciones del complejo sojero, en el primer bimestre del 2021, están en mínimos de los últimos 10 años, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Durante el primer bimestre las exportaciones del complejo soja (granos, aceite y harina) sumaron 336.938 toneladas por un valor de US$ 153,9 millones, lo que significa reducciones interanuales de 70,2% y 59,7%, respectivamente. Con ello, la participación del complejo soja dentro de las exportaciones totales del periodo se redujo hasta 14,3%.
La principal causa de dichos resultados, los más bajos de los últimos 10 años, fue el atraso de la cosecha de la oleaginosa. Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), atendiendo que el volumen se redujo de manera considerable, los altos precios internacionales tanto para los granos de soja como para sus derivados mitigaron la caída en valor de los envíos.
“No obstante, estas cifras negativas irían revirtiéndose en los próximos meses con los stocks de la zafra actual puesto que la cosecha a nivel país finalizaría a mediados del mes de abril. Así, también, la llegada a destino de los envíos posibilitaría un mayor ingreso de divisas, aunque estaría condicionada por las condiciones logísticas”, según señalaron los analistas de la consultora Mentu.
PRECIO
Por otro lado, el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, agregó que, considerando las proyecciones de producción, aparentemente será más bajo de lo que fue en el 2020 en términos de toneladas, pero a un mejor precio, que están por arriba de los US$ 500 desde setiembre. Se entraría al país más de 1.000 millones de dólares adicionales de lo que se recibió el año pasado. “Es un volumen importante que está empezando a ingresar. Pero desde el punto de vista de las expectativas, nadie quiere tener dólares si es que habrá una presión bajista en el corto plazo, por lo que ya se ve el resultado en las últimas semanas”, comentó.
En ese sentido, mencionó que posiblemente esto dure los meses de abril, mayo y seguramente junio, mientras ingresen estos dólares en el mercado para luego ir normalizándose hacia la otra parte del año.