El Banco Mundial también ya observa una debilidad en la actividad económica paraguaya para este 2021, si bien se cerró un 2020 con menor impacto de lo estimado, observa que Paraguay este año crecerá menos de lo proyectado, pero en el escenario positivo.
El BM proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crecerá durante la presente gestión un 3,5%, siete décimas menos del 4,2% proyectado a principios de año. De acuerdo con el documento, Perú tendrá el crecimiento más elevado de la región, con un 8,1% de expansión de su PIB, seguido por Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5,0%), Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil (3,0%). En el informe no se hace mención a la República Bolivariana de Venezuela.
El Banco Central del Paraguay (BCP), que mantiene todavía su previsión de crecimiento 2021, adelantó que hay riesgos para el ajuste a la baja de las proyecciones. Otros organismos locales ya recortaron sus números, como es el caso de Itaú. “La recuperación de Paraguay en el 2021 está condicionada por factores sanitarios y tensiones políticas”, señaló la consultora CPA Ferrere, tras su reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos, que mantiene su proyección de crecimiento económico en 3,5% para este año, y 5% para el 2022.
Según el informe publicado este lunes, América Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de covid-19 que cualquier otra región, “pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave”.
“Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en el 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para el 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines del 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021”, se lee en el informe. Añade que la enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico.