En el mes de marzo, el Índice de Confianza del Consumidor, publicado por el Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), tuvo un valor de 68,2, inferior a los 78 puntos registrados en el mes anterior.
El resultado obtenido es el menor de los últimos 10 meses e indica que los consumidores brasileños tienen una baja confianza, lo que es efecto de la lenta campaña de vacunación, mientras el número de hospitalizaciones y muertes por el virus avanza rápidamente, así como del aumento de las medidas de restricción en todo el país, de acuerdo al análisis de la consultora Mentu. “Los consumidores perciben el empeoramiento de la situación económica actual con graves riesgos para el empleo y los ingresos. Además, se ven afectados psicológicamente por el miedo a contraer la enfermedad y por la necesidad de aislamiento social”, agregaron los analistas.
Cuando los consumidores están insatisfechos y son pesimistas gastan menos, motivo por el cual la economía brasileña tendría dificultades para afianzar la recuperación.
Por otro lado, un análisis realizado por Infobae.com destaca que la caída en la confianza del sector de servicios brasileño se aceleró en marzo hasta tocar su nivel más bajo desde junio del año pasado, ya que la segunda ola de la pandemia de covid-19 oscureció las perspectivas para empresas y consumidores.
El índice de confianza del sector servicios de la Fundación Getulio Vargas (FGV) cayó 5,6 puntos a 77,6 puntos en marzo, la 3ª caída consecutiva y la más baja desde los 71,7 de junio. El índice se mantiene muy por encima del mínimo histórico de abril de 51,5, pero por otro lado sigue cayendo por debajo del nivel prepandémico de 94,4 de febrero del 2020. “El panorama es aún muy incierto, lo que dificulta imaginar una recuperación en los próximos meses mientras no haya una aceleración en el proceso de vacunación y una mejora en las cifras de la pandemia”, dijo el economista de FGV, Rodolpho Tobler.
Los servicios representan alrededor del 70% de toda la actividad económica en Brasil. La recuperación del sector será fundamental para mantener un crecimiento económico más amplio.
PROSIGUE RECUPERACIÓN
En Brasil, la actividad económica prosigue su gradual recuperación. El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del PIB, creció mensualmente un 0,64% en diciembre ajustado por estacionalidad, más que el alza de 0,4% prevista por el mercado, según resaltó Basanomics, en su informe Nota Trimestral - marzo del 2020.
Este fue el octavo mes consecutivo en que se observa un crecimiento mensual en el IBC-Br. Dicho índice mostró un avance de 1,34% frente al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la caída de la actividad económica en el 2020 fue de 4,05%, mucho menor a la estimada inicialmente por analistas.