El Gobierno desde el inicio de la pande­mia por covid-19 en el marco del Programa de Protección a Trabajado­res Formales benefició a 138.866 trabajadores del país, con un desembolso de casi 73.000.000 de dólares realizado a través del Ins­tituto de Previsión Social (IPS).

En el marco de dicho Pro­grama sustentado en el artí­culo 46 de la Ley de Emer­gencia, a través del IPS y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) se ha pagado 67 millones de dólares en con­cepto de subsidio por sus­pensión de contratos de trabajo (492.590 pagos rea­lizados).

Además se han desembol­sado 5 millones de dólares en concepto de subsidio por aislamiento (35.138 pagos realizados), 400 mil dólares en concepto por reposo por covid positivo (3.220 pagos realizados) y 348 mil dólares en concepto de subsidio por vulnerabilidad (1.165 pagos realizados), informó la car­tera de Trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CUATRO SUBSIDIOS

En este periodo de un poco más de 1 año se realizaron 532.113 pagos en concepto de los cuatro subsidios, hasta el 15 de marzo de este año y el monto ejecutado asciende a 73 millones de dólares apro­ximadamente. El Programa de Protección a Trabajado­res Formales ha permitido sostener en gran medida el empleo formal desde el ini­cio de la pandemia.

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, dijo días atrás que existe una tendencia al alza en el número de traba­jadores con contratos sus­pendidos, señalando que en enero y febrero se reali­zaron pagos a alrededor de 15.000 empleados con sus­pensión de contratos, pero para marzo se espera que ese número suba a alrededor de 18.000.

“NOS SENTIMOS NO ESCUCHADOS”

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asim­copar) lamenta la difícil situación que atraviesa el país, tanto a nivel sanitario, económico como sociopolítico. Insisten en la necesidad de seguir trabajando, por lo que piden al Gobierno ser tenidos en cuenta. “Estamos en un momento difícil, nos sentimos no escucha­dos y cualquier decisión que tome el Gobierno esperamos nos tomen en cuenta”, aseguró el representante de la Asimcopar, Eugenio Caje.

Dijo que muy a pesar de ellos hay mucha facilidad para cier­tos sectores, alegando que el de las tiendas y los comercios es el que puede mover realmente la economía en un momento como el actual. Afirmó que son 32 asociaciones que solo quie­ren trabajar para seguir generando empleo y dinamizar la eco­nomía, con relación a un reciente manifiesto generalizado para los tres poderes del Estado. Los distintos gremios empresaria­les exigieron respuestas coordinadas, equitativas, eficientes a tiempo y transparentes, en base a liderazgo, criterios claros y estadísticos que no socaven la libertad y los derechos sanita­rios y económicos fundamentales de todos.

Dejanos tu comentario