Los retrasos en la inmunización y el nuevo confinamiento incidirían en la economía paraguaya, señala el análisis de la consultora Mentu. Como en todo el mundo, uno de los principales factores que impulsarían la reactivación económica de Paraguay es la confianza en la velocidad con la que se llevaría a cabo la inmunización a la población. Pero según el portal Our World in Data, un mes después de la fecha de inicio del programa el país tiene las menores tasas diaria, 0,01%, y total, 0,21%, de vacunación en Sudamérica por cada 100 personas.
Por otra parte, la imposición de las nuevas medidas de confinamiento para mitigar los contagios incidiría en una serie de variables como el consumo, la recaudación tributaria, específicamente el Impuesto al Valor Agregado y el desempeño de sectores como el de servicios, mencionan los analistas de la consultora. En este contexto, si bien las proyecciones de crecimiento permanecen estables al cierre del 1er trimestre, y el paquete de medidas fiscales decretadas esta semana ayudaría a mitigar el impacto negativo, las experiencias actuales de los países de la región con índices de vacunación más elevados introducen la posibilidad de considerar mecanismos adicionales de apoyo a la economía.
En otro análisis, la consultora indica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 4º trimestre del 2020 podría ser contrarrestado por la coyuntura. El PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 1% en el 4º trimestre de 2020 cerrándose así el año con una reducción de -0,6%, según datos del Banco Central del Paraguay. Desde el enfoque de la oferta, el dinamismo en obras de infraestructura, mayores niveles de faenamiento y buen desempeño en algunas industrias impulsaron los sectores de construcción, manufactura y ganadería.
No obstante, los menores niveles de producción de soja y trigo y el cauce reducido del río Paraná afectaron negativamente el desempeño de la agricultura, la producción de energía eléctrica y los servicios. Por su parte, el análisis desde la perspectiva del gasto refleja que el incremento trimestral fue impulsado por la demanda externa neta, mientras que la demanda interna se contrajo por la disminución de los gastos en servicios, bienes durables y no durables, agrega. Como la coyuntura continúa afectando a los agentes en estos mismos sectores, las proyecciones de crecimiento que se encuentran en el rango de 3,5% a 4% podrían ser ajustadas a la baja en el corto plazo, especifica.
EXTENSIÓN DE CUARENTENA
Este sábado 27 de marzo arrancó la cuarentena estricta en Paraguay, con prohibición de circulación, solo en caso necesario, y que se extiende durante toda la Semana Santa. El efecto inmediato no se verá, si es que este confinamiento no se extiende, como sí sucedió hace un año, de lo contrario el impacto negativo se notará en el Producto Interno Bruto, según expertos.
El economista Manuel Ferreira, en base a las nuevas restricciones por la pandemia, dijo que la cuarentena es muy corta, por lo que no cree que el impacto sea significativo. Por otro lado, en los sectores más impactados, que son aquellos que ya venían golpeados, es donde se va a profundizar el problema, y en donde está la preocupación.
“Yo, en el corto plazo, no creo que haya un impacto en el producto, pero si continúa si habrá ajustes en los números de la producción”, especificó. Las expectativas están impactadas hace mucho tiempo, no solo por esta cuarentena, sino por la incertidumbre de la situación, en torno a las vacunas.