La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) señala que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son clave para la eficiencia, transparencia y modernización del Estado, por lo que es precisa una gestión urgente en educación y salud pública. Por ello, consideran que se necesita reestructurar al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como uno exclusivo de TIC, y desanexar al Viceministerio de Comunicación. “Solicitamos al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo que impulsen urgentemente una ley que separe del actual Mitic al Viceministerio de Comunicaciones, y se lo convierta en lo que era la antigua Secretaría de Información y Comunicación (Sicom)”, expresa un comunicado del gremio.
Alegan que la transformación del Estado paraguayo tiene como componente ineludible la transformación digital, por lo que la eficiencia, transparencia y modernización del mismo, así como el acceso efectivo de la ciudadanía a servicios básicos, dependen de la puesta en marcha de una infraestructura de TIC adecuada.
Respecto a las principales problemáticas del país en cuanto a la gestión del sistema de salud pública de manera más urgente, así como la modernización de la plataforma educativa, consideran que solo podrán resolverse con la incorporación de sistemas informáticos adecuados. Por lo que es preciso que las TIC tengan a su cargo una institución de rango ministerial, como lo es el Mitic. No obstante, señalan que con base en la experiencia de gestionar las comunicaciones del Gobierno, fue demostrado que interrumpen y retrasan constantemente el delicado trabajo de técnicos y autoridades desempeñados en las TIC.