El guaraní “está fuerte” en comparación a otras monedas de la región y esta situación no se podrá sostener por mucho tiempo, ya que se cree que no hay la capacidad, ya que podría impactar en los sec­tores exportadores, explicó el economista y ex minis­tro de Hacienda, César Barreto.

“Yo creo que no tenemos capacidad de sostener, por­que va a impactar en los sec­tores, especialmente en la maquila. Creo que las auto­ridades tienen que consi­derar que los autopartes ya no somos tan compe­titivos como éramos hace tres o cuatro años”, afirmó en una entrevista radia por 1020 AM.

El guaraní está fuerte com­parativamente con las otras monedas en la región. El Banco Central del Para­guay (BCP) intervino en la última parte de febrero con cierta insistencia bus­cando que baje porque en ese momento se estaba dis­cutiendo el precio del com­bustible, mencionó el eco­nomista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El dólar se fortaleció por el propio fortalecimiento de la moneda norteamericana en los mercados internacio­nales y que normalmente se trasladó de manera expan­siva hacia los mercados emergentes, pero en Para­guay bajó continuamente desde fines de febrero más o menos. Eso refleja un poco los altos precios de la soja y la implicancia que tiene el alto precio de la soja con el ingreso de divisas por la exportación de estos pro­ductos”, indicó.

Barreto agregó que, consi­derando las proyecciones de producción, que aparen­temente será más bajo de lo que se fue en el 2020 en tér­minos de toneladas, pero a un mejor precio, que están por arriba de los US$ 500 desde setiembre.

Con esto, entraría al país más de 1.000 millones de dólares adicionales de lo que se recibió el año pasado. “Es un volumen impor­tante que está empezando a ingresar. Pero desde el punto de vista de las expec­tativas, nadie quiere tener dólares si es que habrá una presión bajista en el corto plazo, por lo que ya se ve el resultado en las últimas semanas”, comentó.

En ese sentido, mencionó que posiblemente esto dure los meses de abril, mayo y seguramente junio, mien­tras ingresen estos dólares en el mercado, para luego ir normalizándose hacia la otra parte del año.

Dejanos tu comentario