Fortaleza SA realizó un encuentro con la prensa para hablar sobre “La densificación que producen las nuevas zonas urbanas” y lo que repre­senta el nuevo edificio For­taleza 25 de Mayo. En dicha charla participaron el Arq. César Aquino y el director ejecutivo de la firma, Fran­cisco Gómez, cerrando así las actividades correspon­dientes a la inauguración de dicha obra.

En la charla “La densifica­ción que producen las nuevas zonas urbanas”, que estuvo a cargo del arquitecto, se desarrollaron temas como la importancia de densificar la capital para generar mayo­res aportantes a la ciudad, una mejor calidad de vida y un dinamismo comercial de las microeconomías ubica­das en las cercanías, entre otros temas. Aquino explicó que la densificación es una manera de entender la polí­tica urbana a nivel ciudad (densificación urbana) y a nivel nacional (planificación territorial). Densificar es darle el mayor uso a los espa­cios de una ciudad. En lugar de crecer de manera horizon­tal, las ciudades deben crecer de manera vertical. Sacar el mayor provecho posible de la tierra y la infraestructura que tiene.

El edificio 25 de Mayo tiene más de 10.000 mt2 construidos, empleando a más de 500 personas en todo el proceso de la obra, quienes hicieron un esfuerzo para seguir a pesar de la cuarentena.FOTO:GENTILEZA

“La densificación es la solu­ción que tienen las ciudades al crecimiento desordenado que se da en la mayoría de los casos. En vez del crecimiento desordenado de manera hori­zontal, que se da en torno a las vías, la ciudad se desa­rrolla de manera lineal por­que sobre esa línea está el comercio y el dinero, pero a cien metros de ese lugar no hay agua, luz, desagüe, no hay infraestructura y esa gente para movilizarse para tra­bajar se traslada una hora y media ida y vuelta con lo que se pierde la calidad de vida de los ciudadanos. Densifi­car genera ciudades susten­tables, habitables, produc­tivas y funcionales”, dijo el arquitecto.

BENEFICIOS

Entre los beneficios de la densificación, Aquino men­cionó que la reducción del uso de vehículo para movi­lizarse; el incentivo del uso de transportes no conven­cionales (tren de cercanía, metrobús, bicicleta, cami­nata); la minimización de la dispersión poblacional; el orden del suelo, la seguri­dad, entre otros. En Asun­ción se arman esquemas de barrios que realmente no se consolidan como lugares de comunicación y se genera el caos urbano. La densifica­ción agrupa las comunida­des y genera núcleos urba­nos y con esto permite que se desarrolle lo que se llama comunidad, eso es hacer ciu­dad. El loteamiento no es hacer ciudad, es dispersar y complicar la generación de la ciudad.

UN HITO CONTRA TODO PRONÓSTICO

El director de Fortaleza, Francisco Gómez, inició su disertación mencionando que Fortaleza 25 de Mayo fue posible porque en algún momento hubo una luz de voluntad política, ya que en la calle donde se ubica, no tenía los índices impositivos que tiene hoy. El edificio 25 de Mayo tiene más de 10.000 mt2 construidos, empleando a más de 500 personas en todo el proceso de la obra, quienes hicieron un esfuerzo para seguir a pesar de la cuarentena. Los desafíos fueron múltiples en cuanto lo sanitario y en cuanto en lo logístico, porque era una cadena de trabajo.

Los propietarios pudieron esperar lo que en principio por la pandemia, significaba 6 meses de atraso. Pero lo pudieron hacer en 4 meses, gracias al gran labor de la constructora encargada. Afirmó que hoy muchas familias podrían estar viviendo en zonas con todos los servicios, pero deben ir a las periferias, y disminuir su calidad de vida en consecuencia. El que está especulando con el valor de esa tierra, está impidiendo que la ciu­dad recaude mucho más, teniendo en cuenta que en un mismo mt2 en vez de vivir dos familias pue­den vivir 28, así recaudando el municipio mucho más de lo que hoy lo hace.

“La ciudad de Asunción es una ciudad con un modelo económico inviable, en el que pagan 350.000 contribuyentes de una base de 500.000; además los usuarios de la ciudad son más de 2 millones de personas. Todo esto la convierte en una ciudad inviable. En algún punto vamos a estar todos incómo­dos, eso es lo que le pasa a la ciudad de Asunción”, acotó Gómez.

Dejanos tu comentario

17H

¿Qué acción debe tomar Salud para incentivar la vacunación de jóvenes entre 18 y 19 años?

Click para votar