Fortaleza SA realizó un encuentro con la prensa para hablar sobre “La densificación que producen las nuevas zonas urbanas” y lo que representa el nuevo edificio Fortaleza 25 de Mayo. En dicha charla participaron el Arq. César Aquino y el director ejecutivo de la firma, Francisco Gómez, cerrando así las actividades correspondientes a la inauguración de dicha obra.
En la charla “La densificación que producen las nuevas zonas urbanas”, que estuvo a cargo del arquitecto, se desarrollaron temas como la importancia de densificar la capital para generar mayores aportantes a la ciudad, una mejor calidad de vida y un dinamismo comercial de las microeconomías ubicadas en las cercanías, entre otros temas. Aquino explicó que la densificación es una manera de entender la política urbana a nivel ciudad (densificación urbana) y a nivel nacional (planificación territorial). Densificar es darle el mayor uso a los espacios de una ciudad. En lugar de crecer de manera horizontal, las ciudades deben crecer de manera vertical. Sacar el mayor provecho posible de la tierra y la infraestructura que tiene.
“La densificación es la solución que tienen las ciudades al crecimiento desordenado que se da en la mayoría de los casos. En vez del crecimiento desordenado de manera horizontal, que se da en torno a las vías, la ciudad se desarrolla de manera lineal porque sobre esa línea está el comercio y el dinero, pero a cien metros de ese lugar no hay agua, luz, desagüe, no hay infraestructura y esa gente para movilizarse para trabajar se traslada una hora y media ida y vuelta con lo que se pierde la calidad de vida de los ciudadanos. Densificar genera ciudades sustentables, habitables, productivas y funcionales”, dijo el arquitecto.
BENEFICIOS
Entre los beneficios de la densificación, Aquino mencionó que la reducción del uso de vehículo para movilizarse; el incentivo del uso de transportes no convencionales (tren de cercanía, metrobús, bicicleta, caminata); la minimización de la dispersión poblacional; el orden del suelo, la seguridad, entre otros. En Asunción se arman esquemas de barrios que realmente no se consolidan como lugares de comunicación y se genera el caos urbano. La densificación agrupa las comunidades y genera núcleos urbanos y con esto permite que se desarrolle lo que se llama comunidad, eso es hacer ciudad. El loteamiento no es hacer ciudad, es dispersar y complicar la generación de la ciudad.
UN HITO CONTRA TODO PRONÓSTICO
El director de Fortaleza, Francisco Gómez, inició su disertación mencionando que Fortaleza 25 de Mayo fue posible porque en algún momento hubo una luz de voluntad política, ya que en la calle donde se ubica, no tenía los índices impositivos que tiene hoy. El edificio 25 de Mayo tiene más de 10.000 mt2 construidos, empleando a más de 500 personas en todo el proceso de la obra, quienes hicieron un esfuerzo para seguir a pesar de la cuarentena. Los desafíos fueron múltiples en cuanto lo sanitario y en cuanto en lo logístico, porque era una cadena de trabajo.
Los propietarios pudieron esperar lo que en principio por la pandemia, significaba 6 meses de atraso. Pero lo pudieron hacer en 4 meses, gracias al gran labor de la constructora encargada. Afirmó que hoy muchas familias podrían estar viviendo en zonas con todos los servicios, pero deben ir a las periferias, y disminuir su calidad de vida en consecuencia. El que está especulando con el valor de esa tierra, está impidiendo que la ciudad recaude mucho más, teniendo en cuenta que en un mismo mt2 en vez de vivir dos familias pueden vivir 28, así recaudando el municipio mucho más de lo que hoy lo hace.
“La ciudad de Asunción es una ciudad con un modelo económico inviable, en el que pagan 350.000 contribuyentes de una base de 500.000; además los usuarios de la ciudad son más de 2 millones de personas. Todo esto la convierte en una ciudad inviable. En algún punto vamos a estar todos incómodos, eso es lo que le pasa a la ciudad de Asunción”, acotó Gómez.