La recuperación de Paraguay en el 2021 está condicionada por factores sanitarios y tensiones políticas, señala la consultora CPA Ferrere, tras su reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos, que mantiene su proyección de crecimiento económico en 3,5% para este año, y 5% para el 2022.
En Paraguay se confirma una recuperación, pero lenta y asimétrica. Sectores primarios apuntalarán resultado, pero con menos fuerza que en el 2020. Ante segunda ola de covid-19, perspectivas del sector terciario se deterioran. Pérdida de empleos, más informalidad y menores ingresos podrían prolongar y profundizar shock de demanda, son algunos de sus reflexiones, tras dar a una presentación virtual.
“La mejora del escenario externo mejoran perspectivas, mientras que segunda ola de covid-19 afecta a sectores sensibles. Presiones bajistas relacionadas al escenario sanitario, retraso en el plan de vacunación y escenario regional adverso”, agregan. En tanto, la consultora añade que las oportunidades se centran en la recuperación en la mejora sostenida en los precios de commodities que impulsará la inversión del sector y proyectos de gran envergadura en 2021/22.
Por otro lado, mencionan que las presiones inflacionarias se moderan y política monetaria mantendría el perfil expansivo. “Componente tendencial se modera por debilitamiento del dólar a nivel local. La incertidumbre por crisis sanitaria y política podría retrasar recuperación económica y repunte de precios”, agregan los analistas de la consultora.
También se presenta una volatilidad del tipo de cambio: innovaciones coyunturales versus fundamentos. “Durante el 2020, a ritmos distintos, el guaraní se depreció 7% versus 10% de la canasta de monedas de la región. La moneda de Paraguay se deprecia menos intensamente y con rezago respecto de la tendencia global”, agrega.
Los fundamentos apuntarían a un debilitamiento del guaraní. Sin embargo, financiamiento del déficit fiscal volvería alentar una participación activa del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario que moderarían la depreciación, menciona la consultora.