Finalizó con éxito el webinar “El Impacto del Diseño en la Eco­nomía” dictado por el espe­cialista español Álvaro Matías, organizado por la agencia de comunicación Lupe, con apoyo de la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex) del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC). El experto, entre varias reflexiones, instó a rediseñar el mundo pos­pandémico.

La apertura estuvo a cargo del gerente general de Lupe, Martín Nasta, y la directora nacional de Rediex, Estefa­nía Laterza. Ambos desta­caron el gran impacto que poseen las industrias crea­tivas en el país y específica­mente la importancia que está teniendo el diseño en la estructura de las empresas, a nivel global.

Álvaro Matías es director del Madrid Design Festi­val, uno de los festivales mundiales más importan­tes del rubro, y que celebra la excelencia del diseño y su capacidad transformadora. Durante más de una hora, el especialista compartió su experiencia con 79 personas conectadas, además de mos­trar diferentes ejemplos internacionales en los cua­les el diseño es parte funda­mental de la vida cotidiana. Especialmente en España, el diseño presenta un cre­cimiento con más de 3.000 empresas, de acuerdo con los últimos datos del 2018. De esa cantidad el 59% internacionalizan sus ser­vicios y productos.

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El disertante resaltó la importancia del diseño en un eje transversal tanto en el sector público como en el privado. “La cultura del diseño, en el contexto actual, se apoya en la sos­tenibilidad, la interac­ción, lo social, lo híbrido, lo transversal y lo inclusivo”, comentó Matías.

Esto se ve reflejado en la manera como las empresas incorporan el diseño no solo como algo visual o gráfico sino en la innovación de pro­cesos para mejorar la pro­ductividad. También des­tacó que no hay muchas diferencias entre Paraguay y España en lo que respecta al diseño, todavía existe mucho por implementar y muchas posibilidades para innovar. Ya en un plano más económico, Matías compar­tió resúmenes gráficos con detalles de la distribución de los ingresos en distintos rubros referentes al diseño. También mostró la evolu­ción en la facturación global de las empresas que realizan servicios de diseño.

HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR

Durante el webinar “El impacto del diseño en la economía”, el especialista español Álvaro Matías recordó que el diseño es una herramienta para solucionar problemas y necesida­des. No es solo una actividad que se relaciona a lo visual de una empresa o producto, más bien es una herramienta global que permite a las empresas mejorar sus procesos y conec­tarse con el usuario o cliente. “El diseño debe ser un aliado para la transparencia, para humanizar al mundo, la digitaliza­ción, mejoramiento de servicios y, sobre todo, para redise­ñar el mundo pospandémico en el que tendremos que vivir. El diseño es imprescindible para adaptarse a la revolución digi­tal”, comentó.

Recalcó que se deberían incorporar estas prácticas para estar actualizado en el cambiante contexto digital, pero pensando siempre en las personas, en los usuarios. “Lo importante en las organizaciones son las personas, hay que saberlas entender y ponerlas en el centro”, finalizó.

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