Finalizó con éxito el webinar “El Impacto del Diseño en la Economía” dictado por el especialista español Álvaro Matías, organizado por la agencia de comunicación Lupe, con apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El experto, entre varias reflexiones, instó a rediseñar el mundo pospandémico.
La apertura estuvo a cargo del gerente general de Lupe, Martín Nasta, y la directora nacional de Rediex, Estefanía Laterza. Ambos destacaron el gran impacto que poseen las industrias creativas en el país y específicamente la importancia que está teniendo el diseño en la estructura de las empresas, a nivel global.
Álvaro Matías es director del Madrid Design Festival, uno de los festivales mundiales más importantes del rubro, y que celebra la excelencia del diseño y su capacidad transformadora. Durante más de una hora, el especialista compartió su experiencia con 79 personas conectadas, además de mostrar diferentes ejemplos internacionales en los cuales el diseño es parte fundamental de la vida cotidiana. Especialmente en España, el diseño presenta un crecimiento con más de 3.000 empresas, de acuerdo con los últimos datos del 2018. De esa cantidad el 59% internacionalizan sus servicios y productos.
El disertante resaltó la importancia del diseño en un eje transversal tanto en el sector público como en el privado. “La cultura del diseño, en el contexto actual, se apoya en la sostenibilidad, la interacción, lo social, lo híbrido, lo transversal y lo inclusivo”, comentó Matías.
Esto se ve reflejado en la manera como las empresas incorporan el diseño no solo como algo visual o gráfico sino en la innovación de procesos para mejorar la productividad. También destacó que no hay muchas diferencias entre Paraguay y España en lo que respecta al diseño, todavía existe mucho por implementar y muchas posibilidades para innovar. Ya en un plano más económico, Matías compartió resúmenes gráficos con detalles de la distribución de los ingresos en distintos rubros referentes al diseño. También mostró la evolución en la facturación global de las empresas que realizan servicios de diseño.
HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR
Durante el webinar “El impacto del diseño en la economía”, el especialista español Álvaro Matías recordó que el diseño es una herramienta para solucionar problemas y necesidades. No es solo una actividad que se relaciona a lo visual de una empresa o producto, más bien es una herramienta global que permite a las empresas mejorar sus procesos y conectarse con el usuario o cliente. “El diseño debe ser un aliado para la transparencia, para humanizar al mundo, la digitalización, mejoramiento de servicios y, sobre todo, para rediseñar el mundo pospandémico en el que tendremos que vivir. El diseño es imprescindible para adaptarse a la revolución digital”, comentó.
Recalcó que se deberían incorporar estas prácticas para estar actualizado en el cambiante contexto digital, pero pensando siempre en las personas, en los usuarios. “Lo importante en las organizaciones son las personas, hay que saberlas entender y ponerlas en el centro”, finalizó.