“La economía paraguaya cayó menos de lo que se esperaba” era la frase tomada por varias consultoras privadas e internacionales, así como por economistas y analistas internos, información que se coteja con los datos oficiales que muestran apenas una retracción económica del 0,6% al cierre del 2020.
De acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP), con base en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, que difundió ayer con datos actualizados al cuarto trimestre del año pasado, indica que el producto interno bruto (PIB) cerró por debajo de las estimaciones de la banca matriz, y de otros organismos. En el trimestre, el PIB creció levemente 1,0% frente a los últimos tres meses del 2019, de acuerdo al reporte.
Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una disminución de -3,8% con respecto al mismo trimestre del 2019 y acumuló un crecimiento de 9,1% al cierre del 2020. El resultado observado en el trimestre respondió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el trigo y la mandioca.
La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería presentaron un incremento de 3,9% con respecto al mismo trimestre del 2019, acumulando así un incremento de 2,0% al último trimestre del 2020.
Las actividades manufactureras registraron una variación interanual positiva de 3,1% con respecto al mismo trimestre del 2019, mientras que, de forma acumulada al cuarto trimestre del 2020, registró una leve disminución de -0,5%.
El sector de la construcción presentó un crecimiento de 18,1% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del 2019. Con este resultado, la variación acumulada al cuarto trimestre del 2020 fue de 12,6%. El comportamiento de la actividad fue influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.