El Club de Ejecutivos tomó conocimiento de una iniciativa ciudadana, donde más de 2.500 personas firmaron e hicieron públicas las propuestas concretas de acción, presentadas a los tres poderes del Estado, a través de una carta enviada al presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez. “El directorio de la institución apoya la iniciativa ciudadana en cada uno de los ítems expresados, dando su total aprobación a las propuestas planteadas; asimismo, se compromete con el Estado y a la sociedad a velar por su cabal cumplimiento”, menciona el escrito.
Según el presidente del club, Jaime Eguez, solicitan la conformación de una mesa nacional de dialogo y trabajo, para gestionar soluciones integrales entre miembros del sector público, sector privado y sector social, que sean representativos, idóneos y gocen de una intachable reputación en sus sectores. “Lo que queremos es acelerar el proceso de vacunación, llegar a 4 millones de personas en un período rápido. Creemos que la cuarentena estricta no será la solución inteligente, por eso queremos que el Gobierno nos tenga en cuenta y que nos haga partícipe”, dijo.
Instan al Gobierno a priorizar la salud, despolitizándola totalmente para que pueda ser gestionada de manera eficiente: vacunas, mejora de los cuidados sanitarios, asegurar los medicamentos y atención que se precisa, aumento de las previsiones y concienciación a la población para evitar el aumento de los contagios. Expresa que se debe difundir la iniciativa ciudadana a todos los miembros de la institución, invitándolos a contribuir para lograr distribuir y aplicar las vacunas con la mayor eficiencia posible en todo el territorio nacional.
“Una vez instalada la mesa de diálogo, buscar la manera de afrontar la crisis; hay muchos frentes, pero la crisis es lo más importante, como el plan de vacunación. El qué hacer con las vacunas, dónde conseguir, qué hacer con la logística, entre otros factores, así como ver la forma para que el sector privado pueda ayudar y apuntalar al Estado”, dijo.
El empresario enfatizó que se debe solucionar el tema de vacunación, para poder evitar impactos dentro de la economía. “Este es el tema de todos, y debemos salir del problema lo antes posible, en el menor tiempo”, reiteró.
CAP: NO SE TOLERARÁ OTRO SACRIFICIO
“No será tolerable otro sacrificio, de gran afectación económica, en algunos o muchos casos irreversibles para después de un tiempo comprobar que no se hizo nada o se hizo más de lo mismo”, indica la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Afirman que por la lamentable y dramática situación y para ayudar a médicos y al sistema de salud, están de acuerdo en una cuarentena más estricta, pero se necesita la absoluta garantía y seguridad que quienes están a cargo legal e institucionalmente de cumplir y hacer cumplir los protocolos lo hagan sin excusas de ningún tipo, no como hasta ahora, que solo el sector privado formal los cumplió a rajatabla y desde hace un año.
“Es imperioso que traigan las vacunas en tiempo, en cantidad y en forma, y que prevean y planifiquen la logística para aplicarlas en el país, según un programa debidamente comunicado. Esto será catastrófico y se tendrá que identificar claramente a responsables para que rindan cuentas y se hagan cargo. El sector privado formal, que desde el mismo inicio mantuvo empresas abiertas, empleos, siguió y sigue pagando impuestos e IPS, que se re invento, que se endeudó para permanecer en el mercado y para que haya el mercado y es el principal sostén del estado, merece ser respetado, escuchado y protegido para seguir contribuyendo positivamente”, menciona.