Paraguay apuntaba a recuperarse económicamente este 2021, luego de “sortear” un año difícil, como el país menos impactado por la pandemia. El factor clave era la vacunación como tal para inmunizar también a la producción y la actividad, pero los inconvenientes actuales, el retraso, y la falta de la dosis, ya empezaron a afectar a las proyecciones del mercado. Se prevé una normalización recién a mediados del año que entra.
El economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, dijo durante el programa de TV “El péndulo”, que las proyecciones económicas del sector privado empiezan a revisarse a raíz del problema de las vacunas. En ese sentido, estimó que el inicio de la normalización de la actividad económica, previsto ya para este semestre, recién se verá a mediados del año que viene, al tener en cuenta que se prevé vacunar solo al 30% de la población este 2021. “Inicialmente se previó que en el primer trimestre de este año ya se iniciaría una cuasinormalización de la actividad económica, con inmunidad de casi el 70% de la población hacia fin de año. Sin embargo, esto no sucede y se presentaron demoras, lo que denota no se llegará a lo estimado. Recién en el 2022, probablemente, se podrá hablar de una situación inicial de recuperación”, especificó.
El sector financiero señala que el BCP hizo un buen trabajo el año pasado, porque se hizo correctamente en programas de plan de recuperación, especialmente en el 2020. Sin embargo, se falló en el plan de vacunación, la confianza baja. Lo que hay que hacer es reaccionar rápido, pagar por la vacuna, que es lo principal, remarcó Barreto. En tanto que el director del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, precisó que estas nuevas medidas impactarán en las proyecciones, aunque el BCP todavía mantiene la previsión del 4% de crecimiento para el producto interno bruto (PIB).