El sector empresarial se opone a otro encierro de la economía, tal como se realizó hace un año, con la implementación de la fase 0.
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) expresó su rechazo a la posibilidad de volver a una cuarentena total para frenar los contagios de covid- 19. A través de un comunicado difundido, el gremio que nuclea a importadores y comerciantes de nuestro país expresó su rechazo rotundo a la posibilidad de que se produzca un nuevo cierre de actividades.
Según afirman, son generadores de puestos de trabajo, aportan con sus impuestos y vienen sosteniendo las fuentes de trabajo durante los últimos meses, pese al difícil momento actual. La asociación pide a las autoridades “no volver a cometer errores pasados en el manejo de la pandemia”, refiriéndose a la etapa de cuarentena estricta que se tuvo el año pasado.
“La actividad de nuestros asociados viene soportando los efectos negativos producto del cierre total del 2020. Estamos pegando créditos que nos permitieron cumplir con los salarios aún durante la etapa de cierre de actividad comercial. Nos encontramos invirtiendo para enfrentar la nueva temporada y pagar a nuestros proveedores”, agrega parte del texto.
Desde este sector piden “no cerrar la economía” y exigen garantías para seguir trabajando. Para el empresario Víctor González Acosta, esta situación tendrá terribles efectos negativos que terminarán golpeando a la economía. “Es el momento de escuchar el clamor de la ciudadanía ante los problemas y actuar en consecuencias. Es el momento en que se debe tomar decisiones a nivel de políticas públicas que realmente enfrente esto. Yo no me explico como países de Latinoamérica, como Chile o Uruguay pudieron acceder a las vacunas, y Paraguay no. Cuál es el problema, sin excusa y con ejemplos concretos”, manifestó.
El empresario enfatizó que todo esto puso en grave problema la salud de mucha gente y de la economía del país, y la estabilidad política. “Realmente el problema es extremadamente serio y el impacto será inevitable en todos los niveles”, dijo.
González Acosta puntualizó que posiblemente el país esté en una de las peores guerras, donde el comandante (presidente) no esta al frente, pero además, hay falta de las acciones colectivas del Gobierno que apunten a ir resolviendo el problema y que trasmitan a la gente algo de esperanza, confianza y estabilidad política.