Al cierre del primer bimestre del año, la molienda total de oleaginosas alcanzó las 85.732 toneladas, una reducción del 80% en comparación con el promedio de lo que se había conseguido en los últimos 3 años y durante este período, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Esta cifra refleja el peor arranque de año del que se tiene registro en cuanto a procesamiento de oleaginosas.
Esta situación se debe a los problemas generados por efectos climáticos adversos durante la campaña actual, que obligaron a retrasar la época de siembra para una importante área productiva del país, llevando al consecuente retraso de la cosecha.
En lo que queda del 2021, la retracción actual será difícil de recuperar, pues para revertir las más de 236 mil toneladas de reducción que se registraron hasta el momento en relación con el 2020, se necesitaría de una utilización muy cercana al 100%, cuestión muy complicada de lograr, considerando las deterioradas condiciones de competitividad en que se encuentra la industria de procesamiento.
El nivel de procesamiento acumulado hasta febrero implica el uso de apenas el 10% de la capacidad disponible en las agroindustrias, reducción muy significativa si se compara con el 42% que se había conseguido en el 1er. bimestre del 2020. Este porcentaje es el más bajo del que se tiene registro, incluso por debajo del 26% que se había conseguido en el 1er. bimestre del 2013.
MALOS RESULTADOS
Los malos resultados obtenidos hasta el momento tienen que ver con el ya mencionado retraso en la campaña sojera, debido a los problemas climáticos que se dieron y que evitaron que la materia prima esté disponible en las fábricas en la época habitual.
Al igual que con la estadística global de procesamiento, va a ser difícil recuperar este indicador y acercarse a los valores de los últimos años, que rondaron el 80%, según la Cappro.
PEOR REGISTRO DE VOLUMEN EN 12 AÑOS
Con un total de 338.138 toneladas exportadas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja hasta febrero, este 1er bimestre se consolida como el peor registrado en los últimos 12 años. La causa principal es el importante retraso de la cosecha de esta oleaginosa.
La estadística negativa debería ir modificándose en los próximos meses, conforme el principal flujo de producción vaya llegando del campo a sus destinos locales. Estos destinos serían las agroindustrias, para su procesamiento y los puertos para su envío sin transformación a fábricas de otros países.
Los excedentes de los productos industrializados obtenidos en las industrias en 2020, pero que fueron exportados recién al inicio del 2021, permiten que este segmento se encuentre por encima de lo registrado en el 1er bimestre del año pasado a pesar de la caída en la molienda.