Tras una abrupta contracción, como conse­cuencia de las restric­ciones sanitarias, se observan seña­les de recupera­ción de la pobla­ción ocupada en Paraguay. Esta población al cuarto trimestre del año 2020 representó el 67,2% de las personas en edad de trabajar, frente al 68,8% de lo registrado en el mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay.

Sin embargo, según un análi­sis de la consultora MF Eco­nomía, esta recuperación no reflejó una mejora de los ingre­sos. Se evidencian caídas en los salarios del trabajador del sector privado y el indepen­diente, con retracciones del 6% y 2%, respectivamente. El obrero público no sufrió ninguna variación. “Esto eviden­cia el fuerte impacto que tuvo la demanda por el lado de los con­sumidores, ya que sus ingresos mensuales fueron afectados negativamente”, menciona la consultora.

Recientemente, el Centro de Análisis y Difusión de la Econo­mía Paraguaya (Cadep) resaltó que en Paraguay la pérdida de trabajo o fuentes de ingreso a causa de la pandemia afectó al 37,8% de los hogares, mien­tras que el 68,5% de los hogares reportaron que algún miem­bro del hogar registró pérdi­das de sus ingresos, con base en datos del Instituto Nacio­nal de Estadística (ex Dgeec), de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019 (EPHC), agosto del 2020. “La situación provocada por la pan­demia del covid-19 en Paraguay nos muestra la urgente nece­sidad de una ley de seguro de desempleo en nuestro país”, señala Cadep.­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario