El presidente de la Asocia­ción de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, aseguró que este fin de semana pasado fue uno de los peores que atravesaron desde que empezó el año, a raíz de la escasez de clientes ante el actual escenario.

Con las confusiones res­pecto a los horarios permiti­dos de circulación, que gene­ran incertidumbre y miedo en la ciudadanía, lo que está pasando es que muchos ya deciden prácticamente no salir, más allá de que los esta­blecimientos gastronómicos ofrecen todos los cuidados sanitarios, explican desde el sector gastronómico.

Más suspensiones

“Este seguramente fue el peor fin de semana que tuvimos desde el inicio del año, y así no podremos sostener las empre­sas, por lo que es muy probable que enviemos a más colabora­dores suspendidos”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que actualmente son unos cinco mil trabajadores sus­pendidos de los 18.000 que se encuentran en los registros del Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS), pero que si la crítica situación se mantiene, pasa­rían a suspender a otros siete mil funcionarios.

Primeramente, el Gobierno, en busca de intentar mitigar el contagio masivo, había res­tringido el horario de circu­lación desde las 20:00 hasta las 5:00 (anteriormente desde las 0:00) en 24 ciudades con mayor incidencia de conta­gios en las dos últimas sema­nas, según establece el mapa de riesgo del Ministerio de Salud. Luego, el decreto fue modificado, logrando el sec­tor gastronómico, eventos, bares y afines mantener la atención al público hasta la medianoche. No obstante, los resultados del fin de semana demostraron que, pese a haber accedido a tal beneficio, de abrir hasta cierto horario, las personas y toda la socie­dad están con un miedo ins­taurado, explicó.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Además de la excepción en cuanto al horario de aten­ción y cierre de los sectores de la gastronomía, eventos y bares, el Gobierno también confirmó el viernes último vía decreto la extensión del beneficio tributario en cuanto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en vez de abonar 10%, estos sectores afectados lo hacen a un 5% y que se mantendrá hasta octubre de este año, en principio, y con posi­bilidades de ampliar si la situación epidemiológica persiste.

Déjanos tus comentarios en Voiz