Esta semana se realizará la reunión de ministros de Agricultura de los países miembros del Mercosur. En esta ocasión, Argentina –que ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional– será sede, pero debido a la pandemia las deliberaciones serán de manera virtual.
El tema que convoca a un debate es el efecto de la sequía en la región. El titular del MAG, ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, adelantó a un canal brasileño parte de lo que será su exposición. Así como sucedió en Argentina, Brasil y Uruguay, el Paraguay también sintió el impacto de la falta de lluvia en los cultivos agrícolas.
“Tuvimos una sequía muy importante, los ríos también han bajado mucho de nivel que no han permitido que los barcos salgan a máxima carga al mar”, sostuvo Bertoni en entrevista con Agro Mais TV. El ministro recordó que a partir del 2000, aproximadamente, el Paraguay experimentó un crecimiento y comenzó a tener activa participación entre los grandes productores de productos agrícolas del mundo. “Hoy nos permite, por ejemplo, tener la tercera flota de barcazas más grande del mundo”, destacó.