Varios expertos señalaron los impactos de las nuevas disposiciones para evitar el contagio del covid-19. En ese sentido, la consultora Mentu, en su análisis, menciona que las restricciones del Gobierno plantean nuevos desafíos para los rubros de ocio y recreación. Los analistas de la consultora comentaron que, en el marco del incremento de casos positivos diarios registrados durante el mes de marzo de 2021, a través de los decretos Nº 4.989/2021 y Nº 4.990/2021, el Gobierno determinó nuevas medidas específicas a regir desde hoy hasta el domingo 4 de abril, en 24 ciudades del país consideradas en alerta roja. Entre las principales medidas adoptadas, se incluye nuevamente la restricción de circulación entre las 20:00 y las 5:00.
La norma afecta indefectiblemente a los rubros gastronómico, turismo y otras actividades recreativas. “En el 2020, el sector Servicios presentó una reducción en su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, y en particular el rubro restaurantes y hoteles sufrió una contracción del 32%, siendo este su peor desempeño desde que se tiene registro”, señalan. El Gobierno podría contemplar formas de compensación económica, concesiones fiscales o refinanciación de deudas, de manera a poder impulsar el trabajo de estos sectores que vienen de un año complejo, y así ayudar a que las personas en estos rubros tengan otras alternativas de financiamiento, enfatizan.
Días atrás, el sector empresarial reaccionó duramente ante el nuevo decreto que restringirá la circulación en principales ciudades del país. La reacción manifiesta preocupación, ya que se proyecta una merma en el consumo y cierre de varias empresas.