Ante una crisis política y sanitaria del país, el dólar empezó a perder valor, lo que suma su efecto negativo, principalmente a los que deben recibir divisas por las ventas al exterior. Pero, la tendencia a la baja del billete verde se dio a nivel global, ya que perdió dirección antes de la reunión del Banco Central de EEUU.
El dólar se depreciaba levemente desde el martes, en una jornada en la que los mercados cambiarios en general carecían de dirección mientras los inversores esperan que el encuentro de la Reserva Federal (Fed) marque el tono de las cotizaciones futuras, señalan los medios internacionales. La cotización local se ubicó en G. 6.570, la más baja en casi un año.
Se espera que las autoridades de la Fed pronostiquen al término de su reunión de dos días que la economía estadounidense crecerá a su ritmo más elevado en décadas, con un descenso del desempleo y una aceleración de la inflación, aunque no se considera probable que cambien su política monetaria, menciona el portal es-us finanzas.
“Los mercados están en este periodo de flujo en el que se aferran a pedazos marginales de información, pero no hay nada que defina una nueva tendencia amplia para el dólar hasta que la Reserva Federal entregue algo más de color mañana”, dijo Simon Harvey, analista cambiario en Monex Europe. Además de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón tendrán sus reuniones de política monetaria esta semana y probablemente establezcan el tono en cuanto a dónde se dirigen las tasas de interés, menciona Infobae.com.
Las ventas de dólares del Banco Central del Paraguay (BCP) en los 50 días operados desde inicio de año ya superan US$ 260 millones. El factor inflación y contracción de guaraníes a través de sus ventas al mercado, serían los fundamentos de sus intervenciones, según el análisis de Basa Capital.