La estimación de la producción mun­dial de soja para la zafra 2020/2021 se elevó 0,7 millones de toneladas a 361,8 millones, a raíz a que el Departamento de Agri­cultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo su estima­ción para EEUU y elevó la de Brasil. A pesar de esto, el precio del grano sigue alto, según señala el análisis de la consultora Mentu.

El ajuste al alza de la estima­ción de producción de soja brasileña, que se da pese a las demoras actuales en la cosecha, sería de 1 millón de toneladas, con la que llega­ría a un total 134 millones de toneladas.

Por el contrario, la pro­ducción de soja estimada de Argentina se redujo en 0,5 millones de toneladas hasta 47,5 millones debido a las condiciones climáti­cas secas durante el último mes; mientras que la esti­mación de producción para Paraguay se redujo en 0,05 millones de toneladas, por el efecto del clima adverso en la época de siembra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pese a la mejora estimada de la producción mundial, la cotización de la soja sigue en aumento y está en torno a US$ 530/ton debido a que la demanda supera a la oferta, situación que se manten­dría, considerando que se proyecta que la demanda interna de EEUU se incre­mente a niveles récord”, mencionan los analistas de la consultora.

EXPORTACIONES

La soja es uno de los pro­ductos estrella de las exportaciones paraguayas, pero en febrero de este año registró una gran caída. Según los datos de Comer­cio Exterior del Banco Cen­tral del Paraguay, entre los principales productos exportados al segundo mes del 2021, se destacaron con signos positivos los cerea­les, la harina de soja y las carnes con crecimientos del 129,4%, 81,8% y 11,5%, respectivamente.

Sin embargo, los productos con mayores caídas fueron los granos de soja, la ener­gía eléctrica y las prendas y demás artículos texti­les, con una reducción de 87,7%, 13%, y 9,3%, respec­tivamente. Entre los prin­cipales productos exporta­dos a Brasil, que observaron incrementos, se destacan los granos de soja y el maíz, mientras que productos como los hilos y cables, y la energía eléctrica mostraron reducciones.

Dejanos tu comentario