El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con apoyo del Banco Mundial (BM), rea­lizaron un taller de disemina­ción de resultados de la Eva­luación Nacional de Riesgos en materia de financiamiento del terrorismo. Se presentaron las vulnerabilidades y amenazas de Paraguay ante el flagelo, a par­tir de las cuales se identifican los riesgos a los que el país está expuesto y que guían el plan de acción para mitigarlos en el corto y mediano plazos. Estu­vieron el ministro de la Sepre­lad, Carlos Arregui, y Fernando Filártiga, miembro del Directo­rio del BCP.

Indicaron que siguiendo las mejores prácticas internacio­nales y el interés en tener una Evaluación Nacional de Riesgos exhaustiva y que refleje la reali­dad nacional en lo que refiere al financiamiento del terrorismo, Paraguay se embarcó en la tarea de analizar los riesgos a los que está expuesto ante este flagelo. Con la cooperación técnica del BM que brindó herramientas metodológicas y asesoró para la realización de la Evaluación Nacional de Riesgos, se logró obtener un documento que determina cuantitativa y cua­litativamente los riesgos a los que el país está expuesto.

Alejandra Quevedo, del BM, expuso consideraciones gene­rales para llevar adelante una evaluación nacional y la aplica­ción de un enfoque basado en riesgo. Explicó que la idea de realizarla proviene de los están­dares establecidos por el GAFI y que como resultado se obtiene un documento que permite a los países tomar decisiones informadas, asignar recursos de manera efectiva para miti­gar sus riesgos, dependiendo de su magnitud. Resaltó la impor­tancia del trabajo coordinado de las autoridades paraguayas al momento de aplicar la herra­mienta de Evaluación Nacional de Riesgos provista por el BM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario