Las iniciativas del sector público en conjunto con las del sector privado produjeron que el índice de inclusión financiera aumente a escalas muy superiores en Paraguay, señaló Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF). En este momento, el nivel de inclusión financiera en Paraguay llega al 65%, de acuerdo a un análisis realizado junto con el Banco Central del Paraguay (BCP).
Se considera a las personas mayores de 15 años que tienen acceso a una cuenta y a productos financieros en bancos, financieras, cooperativas o medios de pagos electrónicos (billeteras). “Si hacemos una retrospectiva de los estudios que se realizaron en materia de inclusión tenemos que en el 2013 la cifra de inclusión llegaba al 29%. Más adelante, con una iniciativa del Banco Mundial se realizó una encuesta donde la cifra llegaba a 49% en el 2017. Tres años después, la cifra de inclusión financiera en Paraguay estaría alcanzando el 65% de la población”, afirmó el secretario ejecutivo del CNIF.
Los medios de pagos digitales juegan un rol crucial en los esfuerzos continuos para universalizar el acceso y el uso de servicios financieros. Los mismos reducen los costos de transacción; optimizan los procesos de compra-venta, lo que permite una mejora en la productividad; ayudan a incorporar a los segmentos pobres de la población al sistema financiero, muchos de los cuales se excluyen de manera voluntaria por desconocimiento, lo que les crearía alternativas para generar ingresos para reducir la pobreza y mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.
“La tecnología aplicada a las transacciones financieras tuvo una incidencia muy fuerte en los niveles de inclusión financiera: Aquí podemos citar los ejemplos de los pagos de asistencias del Gobierno a través de billeteras (Pytyvõ y Ñangareko)”, dijo.
La plataforma de servicios tecnológicos Bancard, se encargó a lo largo de los años de desarrollar servicios que favorezcan a la reducción de la brecha de exclusión de personas del sistema financiero y de esta forma universalizar el acceso a los servicios. La oferta en sistemas de cobro electrónico también es un hito que hoy día propicia la masificación del uso en una variedad de comercios. La expansión masiva de los servicios de pagos QR, que actualmente ya alcanza a más de 6.000 comercios, favorece e impulsa a que más emprendimientos puedan buscar su formalización y con ello ingresen al círculo de los beneficios que aportan las entidades financieras.