El Club de Ejecutivos del Paraguay llama a la reflexión ante el desafío que enfrenta el país en estos días a través de un comunicado oficial. Recalca que desde el sector privado se exige a las autoridades decisiones para resolver la crisis.
“El Ejecutivo, el poder político instalado en el Congreso y el Poder Judicial son igual de cómplices en la incapacidad de cortar una corrupción que nos lleva a penurias ciudadanas. Exigimos a las autoridades que tomen las decisiones necesarias para zanjar esta crisis sanitaria y de corrupción, desde el sector privado nos ponemos a disposición para construir juntos las soluciones”, recalcan.
La necesidad del pueblo es urgente y reactivar económicamente a Paraguay es impostergable. El responsable de liderar constitucionalmente al país debe hacer cambios drásticos y sobre todo involucrarse directamente en la grave situación del sistema de salud y en la economía del país, enfatiza el comunicado.
“En este momento creemos que la historia de Paraguay nos muestra que el cambio radical de nuestros representantes no ayudará a conseguir más allá de eso, es una estructura que de raíz debe ser removida. No podemos tener posiciones cómodas y no reflexionar. La responsabilidad es el principal atributo de una opinión y posición”, menciona el Club de Ejecutivos. El contexto será monitoreado y se trabajará con todo el sector privado para salir de esta coyuntura juntos, con el sector privado involucrado, reiteraron. “Es una guerra contra un virus y la pobreza, para ello debemos trabajar en el campo de batalla todos juntos; eso es imprescindible. Muchos de los líderes políticos están aplazados. Es hora de servir al país y no servirse de él. Cambiemos la forma de defendernos del enemigo”, expresa el gremio.
Por su parte, Bruno Defelippe, titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), manifestó que Mario Abdo perdió la confianza de la ciudadanía y hoy se corre el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad. “Un juicio político no soluciona nuestros problemas. Queda una última oportunidad de dar un golpe de timón. Los emprendedores proponemos ideas”, indicó.
MARGEN DE ERROR
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que las manifestaciones son un derecho legítimo de la población, pero que las mismas deben darse sin violencia. Señaló que el Gobierno tiene mínimo margen para el error.
“Existe una gran preocupación, hay mucho desgaste después de un año de vivir con esta pandemia. Habíamos emitido un comunicado en conjunto con varios otros gremios advirtiendo del cansancio de la gente”, sostuvo Cristaldo.
Dijo que afortunadamente ayer se realizaba una manifestación pacífica, estaba transcurriendo normalmente, hasta que aparecieron los grupos violentos y que desvirtuaron los reclamos que son genuinos.