Los ingresos generados por las exportaciones del com­plejo porcino arrojaron un incremento del 11,7% durante los primeros dos meses de este 2021, ya que las divisas alcanzaron US$ 1.486.706 frente a los envíos de los mis­mos meses del 2020, cuando el valor fue de US$ 1.329.987.

Estos datos corresponden al informe estadístico mensual del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa), que indica a la vez a Georgia como el principal mercado comprador del complejo porcino, con el 58% del total exportado. Le siguen Tailan­dia con el 22%, Azerbaiyán un 6%, Gabón 5%, Angola 4%, Hong Kong un 3% y Uruguay, el más nuevo mercado con­quistado, adquirió un 2% del total, con unas 25 toneladas.

El informe aclara que solo el envío de carne de cerdo en sí se contrajo un 10% incluso, ya que el valor de los envíos bajó de US$ 1.077.493 en el bimes­tre del 2020, frente a los US$ 966.731 exportados en este año. En tanto que las expor­taciones de menudencia por­cina dieron un salto exponen­cial, con un crecimiento de 1.201% incluso, a raíz de que en el mismo periodo mencio­nado, el año anterior se envió solo por US$ 28.538, mientras que en este año el valor trepó a US$ 375.902.

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Asimismo, en el caso de las exportaciones de despojos porcinos, se encontró tam­bién una reducción del 35%, ya que durante los meses de enero y febrero de este 2021, se exportó por valor de US$ 144.073, en comparación con los ingresos del mismo periodo del 2020, cuando fue de US$ 223.956.

CRECE VOLUMEN EMBARCADO

En cuanto al volumen embarcado, también se registró un aumento, en este caso del 8,2%, ya que fueron destinadas entre enero y febrero de este año 87.437 toneladas totales entre carne, menudencias y despojos, frente a las 80.777 toneladas que se expor­taron en tales dos meses del año anterior. Se men­ciona que solo en el mes de febrero, se concretó la pri­mera exportación de carne de cerdo al Uruguay, consi­derado como hecho histó­rico, al ser un comprador de 40.000 toneladas de carne porcina al año, por lo que se espera será solo la primera de varias negociaciones, de modo a ir incrementando el volumen de compra en los próximos meses.

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