La mujer paraguaya siempre se distin­guió como una lucha­dora en todos los ámbitos de la vida, por eso es denomi­nada “Kuña Guapa”, pero el machismo todavía muchas veces menosprecia su labor, y los datos demuestran todavía una brecha significativa en el mercado laboral. Sin embargo, muchas mujeres son el ejem­plo correcto de que hay opor­tunidades, como es el caso de Raquel Gavagnin, gerente general del Hotel Sheraton Asunción.

En una entrevista para La Nación, conmemorando el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Gavagnin consi­dera que tanto varones como mujeres deben tener igual­dad de oportunidades. Lide­rar, en su caso, una compañía, representa la oportunidad de demostrar que se puede y que las mujeres tienen un lugar ganado en el mundo del tra­bajo, que hay oportunidades.

-¿Cómo inició su carrera profesional?

-Comencé en 1992 como Exe­cutive Housekeeper en el hotel Libertador Kempinski, en Bue­nos Aires. En 1999 se convir­tió en Sheraton Libertador y allí me desarrollé en diferentes posiciones hasta que en el 2010 vine a Asunción como gerente general del Sheraton Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Qué representa para usted como mujer liderar una compañía?

-La oportunidad de demostrar que se puede y que tenemos un lugar ganado en el mundo del trabajo, que hay oportu­nidades. Siempre he conside­rado que tanto varones como mujeres deben tener igual­dad de oportunidades. Que la capacidad y las habilidades son las que determinan quién ocupa una posición, el sexo no garantiza ni el éxito ni el mejor liderazgo o gestión de una empresa.

-¿Cuáles fueron los obs­táculos principales que encontró en su camino pro­fesional?

-No los llamaría obstácu­los, sino postergaciones para postularme a otros destinos dada mi condición de madre de familia y la imposibilidad de adaptar el trabajo de mi esposo a un nuevo lugar. Por eso, cuando esto ya no fue un impedimento pude acceder a moverme y venir a Asunción.

-En el ambiente laboral, ¿Cuáles son los desafíos diarios?

-Brindar el servicio de exce­lencia que prometemos a nuestros huéspedes en cada interacción con cada miem­bro del equipo. Mantener motivado, feliz y comprome­tido al equipo.

-Paraguay pasa por una fuerte situación de violen­cia, principalmente hacia las mujeres. ¿Qué cree que se debe hacer para eliminar esta problemática?

-Fundamentalmente educa­ción y conciencia ciudadana para que las víctimas se ani­men a denunciar y cuenten con una legislación que las ampare y proteja, como la que penalice a quien ejerza cualquier forma de violencia.

-¿Cuál es el mensaje que desea transmitir a los demás?

-Que cada uno busque su camino y no desista ante las dificultades que se le presen­ten. Que se atreva a soñar, se arriesgue y venza cuando sienta algún miedo. Que siempre se puede mejorar y aprender, nunca pensar que ya está todo hecho. Y, por sobre todo, que ame lo que hace y lo transmita.

-¿Algún punto más que quiera agregar?

-En Sheraton Asunción la par­ticipación de la mujer en los puestos de liderazgo es muy significativa. En nuestro Comité Operativo representa el 70% y en total hotel 46% de mujeres. Considero que esta­mos en un equilibrio muy salu­dable dado que el estilo de lide­razgo es participativo y en un hotel, donde el nivel de deta­lle es absolutamente impor­tante, los resultados son de un equipo que trabaja focalizado, unido y comprometido con el objetivo de lograr la satisfac­ción y lealtad de huéspedes, clientes y colaboradores.­

Dejanos tu comentario