La primera semana de marzo muestra al par dólar-guaraní firme por encima de los 6.650. Con ventas diarias e importantes al mercado, el Banco Central del Paraguay (BCP) evita una mayor devaluación, señala el comentario semanal de Basa Capital.
El comportamiento del real y el peso argentino insta a los importadores y multinacionales a seguir apostando a la divisa americana; en cuanto a los flujos por exportación, no aparecen y se ve a exportadores comprando dólares con guaraníes generados por la venta de sus créditos tributarios al mercado, explicaron los analistas de la casa de bolsa.
“Seguimos ubicando soportes o pisos en 6.600 y 6.500 guaraníes; mientras que las resistencias o techos en 6.700 y 6.800 guaraníes para el corto plazo. Los datos del informe oficial del BCP muestran cómo fue el comportamiento del dólar contra el guaraní al día jueves 4 de marzo del 2021, permaneciendo estable en G. 6.650”, agregan.
El Banco Central del Paraguay mantuvo la tasa de política monetaria, lo que hará que el guaraní siga barato. Esto es una gran oportunidad para que empresas locales puedan sacar préstamos a largo plazo o inscribir programas de emisión en la bolsa, con el objetivo de apalancar proyectos de largo plazo, señaló Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.
“Por el lado del inversionista sugerimos que esos vencimientos de CDA verificados puedan ser retenidos en el corto plazo. Una excelente opción puede ser el de los Fondos Mutuos de Basa Capital, que rinden 4,5% hasta que se dé el proceso de normalización, que en algún momento se verificará”, aseguró en la semana.
INFLACIÓN
Por otro lado, en cuanto al mercado monetario, Basa Capital señala que el BCP publicó su reporte de inflación del mes de febrero y en el mismo indica que se tuvo un incremento del 0,1% en el segundo mes del año; con este dato, la tasa acumulada se fija en 0,6% y la interanual se sitúa en 2,5%.
Los principales factores que influyeron en la variación fueron: a) Incrementos en rubros referente a la educación (útiles escolares, matrículas de instituciones educativas, entre otros) b) Incremento en rubro transporte, principalmente por el impacto de suba del derivado de combustible c) Disminución en rubro alimento (carne vacuna, lácteos y sus derivados). “Por otro lado, vemos que la liquidez continúa en niveles elevados y la Tasa de Política Monetaria permanece por debajo de la tasa interanual de inflación”, especifican.