La primera semana de marzo muestra al par dólar-guaraní firme por encima de los 6.650. Con ventas diarias e importantes al mercado, el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) evita una mayor devalua­ción, señala el comentario semanal de Basa Capital.

El comportamiento del real y el peso argentino insta a los importadores y multi­nacionales a seguir apos­tando a la divisa americana; en cuanto a los flujos por exportación, no aparecen y se ve a exportadores com­prando dólares con guara­níes generados por la venta de sus créditos tributarios al mercado, explicaron los analistas de la casa de bolsa.

“Seguimos ubicando sopor­tes o pisos en 6.600 y 6.500 guaraníes; mientras que las resistencias o techos en 6.700 y 6.800 guaraníes para el corto plazo. Los datos del informe oficial del BCP muestran cómo fue el com­portamiento del dólar con­tra el guaraní al día jueves 4 de marzo del 2021, per­maneciendo estable en G. 6.650”, agregan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Banco Central del Para­guay mantuvo la tasa de polí­tica monetaria, lo que hará que el guaraní siga barato. Esto es una gran oportu­nidad para que empresas locales puedan sacar prés­tamos a largo plazo o ins­cribir programas de emisión en la bolsa, con el objetivo de apalancar proyectos de largo plazo, señaló Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.

“Por el lado del inversio­nista sugerimos que esos vencimientos de CDA veri­ficados puedan ser retenidos en el corto plazo. Una exce­lente opción puede ser el de los Fondos Mutuos de Basa Capital, que rinden 4,5% hasta que se dé el proceso de normalización, que en algún momento se verificará”, ase­guró en la semana.

INFLACIÓN

Por otro lado, en cuanto al mercado monetario, Basa Capital señala que el BCP publicó su reporte de infla­ción del mes de febrero y en el mismo indica que se tuvo un incremento del 0,1% en el segundo mes del año; con este dato, la tasa acumulada se fija en 0,6% y la interanual se sitúa en 2,5%.

Los principales factores que influyeron en la variación fue­ron: a) Incrementos en rubros referente a la educación (úti­les escolares, matrículas de instituciones educativas, entre otros) b) Incremento en rubro transporte, princi­palmente por el impacto de suba del derivado de combus­tible c) Disminución en rubro alimento (carne vacuna, lác­teos y sus derivados). “Por otro lado, vemos que la liqui­dez continúa en niveles eleva­dos y la Tasa de Política Mone­taria permanece por debajo de la tasa interanual de infla­ción”, especifican.

Déjanos tus comentarios en Voiz