La tradicional empresa gastronómica Alberdín, caracterizada por su línea de bocaditos y pastas, obtuvo la licencia de Marca País Paraguay, proceso que se realiza ante la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La misma accedió a la categorización por la calidad de sus productos, además de la trayectoria de 66 años sirviendo a los hogares paraguayos, convirtiéndose así en la licenciataria número 16 de la Marca País Paraguay.
Al respecto, La Nación conversó con Gustavo Céspedes, gerente de Franquicias de Alberdín, y mencionó que se trata de un paso más que importante para demostrar tanto a paraguayos como a extranjeros el apoyo a lo nacional. “Acceder a esta licencia de ser marca país ya es un orgullo, poder llevar en alto al país, representándolo con nuestros productos, en primer lugar para nuestros propios compatriotas. Y en segundo lugar, al público extranjero de que somos sinónimo de calidad, porque ese es el siguiente paso, poder exportar”, expresó.
Los planes de exportación ya habían iniciado en el 2019 gracias a la asistencia de la UIP, MIC y Cedial, ya que a través de ellos la marca participó en una serie de expos y ferias regionales, en los que pudieron contactar con firmas interesadas en llevar los productos de Alberdín al Mercosur.
Pero la pandemia interrumpió los planes el año pasado, motivo por el cual apuntan a que este 2021 sí se puedan concretar las negociaciones. Al respecto, el gerente señaló que se encuentran en negociaciones avanzadas con una empresa de Bolivia, para lo cual están tratando de llegar a la embajada, de modo a que el proceso pueda concretarse en el menor tieampo.
Los productos con miras a embarcarse serían los de la línea de congelados, con pastas como lasañas, canelones, sopa paraguaya en 2 presentaciones tanto cruda y horneada congelada, así como las tartas. Todos listos para ser destinados a cualquier mercado internacional, ya que los packagin’s están preparados para el efecto, es que fueron pensados en ello desde un primer momento, según Céspedes. “Este año 2021 nuestra meta es salir afuera, demostrar que el producto es bueno, que en Paraguay se hacen cosas buenas y existe mercado de alimentos tradicionales que pueden llegar al extranjero”, agregó.
ALMACÉN DE CONGELADOS
Gustavo Céspedes dijo que la pandemia había atrasado los planes, pero no había oportunidad para solo esperar, por lo que tuvieron que transformarse para poder llegar a los clientes con el Almacén de Congelados, que sería una página web en la que ofrecen y venden sus productos. “Si bien la línea congelados ya la tenemos desde hace unos 5 o 6 años, era solo en los locales o canales de supermercados, pero eso tuvimos que transformar para llegar nosotros hasta los clientes con nuestra tienda virtual, en la que ya tenemos una clientela formada e incluso gente del exterior compró productos para obsequiárselos a sus familiares”, resaltó.
Pero la transformación no quedó solo ahí, pues al darse cuenta de que la gente durante el confinamiento no podía salir de sus casas y cientos de emprendedores también precisaban llegar a los hogares, el Almacén de Congelados se convirtió en una multimarca, en la que ofrecen productos de muchos otros emprendedores paraguayos.