La tradicional empresa gastronómica Alber­dín, caracterizada por su línea de bocaditos y pastas, obtuvo la licencia de Marca País Paraguay, proceso que se realiza ante la Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La misma accedió a la categorización por la calidad de sus productos, ade­más de la trayectoria de 66 años sirviendo a los hogares para­guayos, convirtiéndose así en la licenciataria número 16 de la Marca País Paraguay.

Al respecto, La Nación con­versó con Gustavo Céspe­des, gerente de Franquicias de Alberdín, y mencionó que se trata de un paso más que importante para demostrar tanto a paraguayos como a extranjeros el apoyo a lo nacio­nal. “Acceder a esta licencia de ser marca país ya es un orgu­llo, poder llevar en alto al país, representándolo con nuestros productos, en primer lugar para nuestros propios com­patriotas. Y en segundo lugar, al público extranjero de que somos sinónimo de calidad, porque ese es el siguiente paso, poder exportar”, expresó.

Los planes de exportación ya habían iniciado en el 2019 gra­cias a la asistencia de la UIP, MIC y Cedial, ya que a través de ellos la marca participó en una serie de expos y ferias regiona­les, en los que pudieron contac­tar con firmas interesadas en llevar los productos de Alber­dín al Mercosur.

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Pero la pandemia interrumpió los planes el año pasado, motivo por el cual apuntan a que este 2021 sí se puedan concretar las negociaciones. Al respecto, el gerente señaló que se encuen­tran en negociaciones avanza­das con una empresa de Bolivia, para lo cual están tratando de llegar a la embajada, de modo a que el proceso pueda concre­tarse en el menor tieampo.

Los productos con miras a embarcarse serían los de la línea de congelados, con pas­tas como lasañas, canelones, sopa paraguaya en 2 presenta­ciones tanto cruda y horneada congelada, así como las tar­tas. Todos listos para ser des­tinados a cualquier mercado internacional, ya que los pac­kagin’s están preparados para el efecto, es que fueron pen­sados en ello desde un primer momento, según Céspedes. “Este año 2021 nuestra meta es salir afuera, demostrar que el producto es bueno, que en Paraguay se hacen cosas buenas y existe mercado de alimentos tradicionales que pueden llegar al extranjero”, agregó.

ALMACÉN DE CONGELADOS

Gustavo Céspedes dijo que la pandemia había atrasado los planes, pero no había oportunidad para solo espe­rar, por lo que tuvieron que transformarse para poder llegar a los clientes con el Almacén de Congelados, que sería una página web en la que ofrecen y venden sus productos. “Si bien la línea congelados ya la tenemos desde hace unos 5 o 6 años, era solo en los locales o canales de supermercados, pero eso tuvimos que trans­formar para llegar nosotros hasta los clientes con nuestra tienda virtual, en la que ya tenemos una clientela for­mada e incluso gente del exterior compró productos para obsequiárselos a sus familiares”, resaltó.

Pero la transformación no quedó solo ahí, pues al darse cuenta de que la gente durante el confi­namiento no podía salir de sus casas y cientos de emprendedores también precisaban llegar a los hogares, el Almacén de Congelados se convirtió en una multimarca, en la que ofrecen productos de muchos otros emprendedores paraguayos.

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