En los dos primeros meses de este año, la Subsecreta­ría de Estado de Tributa­ción (SET) ingresó un total de G. 1,4 billones en concepto del Impuesto al Valor Agre­gado (IVA), lo que implica un incremento del 3,7% en relación con el mismo período del 2020, que fue de G. 1,3 billones. La diferencia representa G. 50.441 millo­nes, lo que contribuyó a la variación interanual posi­tiva que se dio al finalizar febrero del 2021.

La recaudación acumulada de enero y febrero de este año en efectivo más créditos fis­cales asciende a G. 2.275.134 millones. Se compone en un 62,3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 20,5% por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), en un 9% por el Impuesto a los Dividendos y a las Uti­lidades (IDU) y en un 3,5% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). También en un 2,3 % por el Impuesto a la Renta Comercial Indus­trial y de Servicios (Iracis), en un 0,7% por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en un 0,2% por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) y en un 1,5% por otros impuestos.

El incremento de 4,9% de los ingresos efectivos en febrero se dio a partir de las medidas implementadas por la SET con miras a la reactivación económica, que generan condiciones favorables para mantener un crecimiento sostenido en los ingresos de los próximos meses. Espe­ran una buena dinámica en la actividad económica, lo que mejora las perspec­tivas de recaudación para este marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario