Los comerciantes informales que ya fueron beneficiados con el subsidio Pytyvõ 2.0 no podrán ser adjudicados con la ayuda prevista para los comerciantes de frontera con la Argentina que afecta a unos 16 municipios, según el proyecto de ley que el Pode Ejecutivo presentó al Congreso Nacional la semana anterior.
Tal situación se encuentra prevista en el artículo 8° del proyecto de ley que dice: “Se excluye del pago del subsidio establecido en la presente ley a los trabajadores que hayan sido beneficiados con el programa Pytyvõ 2.0 Ley Nº 6.587/2020”.
Así también, en el artículo 9° se expresa que todos los comerciantes que se encuentren dentro de la informalidad deberán ser inscriptos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en el tipo de impuesto que corresponda.
El ministro Óscar Llamosas explicó, días atrás, que pedirán a los congresistas el tratamiento y aprobación de la normativa lo antes posible, ya que existen aproximadamente 19.000 potenciales beneficiarios formales y 24.000 informales.
El titular de la cartera señaló que una vez que se tenga promulgada la ley, se podrá iniciar los pagos en un plazo de 30 días. Los recursos serán utilizados del remanente del Pytyvõ 2.0, alrededor de US$ 10 millones. La cantidad de pagos dependerá del listado final de los beneficiarios que cumplan con los requisitos, pues no todos los inscritos podrían reunir los requerimientos establecidos. “En principio, el proyecto de ley prevé 4 pagos de 50% del salario mínimo para el sector formal y 2 pagos de G. 500.000 para los trabajadores informales. Sin embargo, la cantidad de desembolsos dependerá de la cifra total de beneficiarios”, explicó el ministro de Hacienda.
SERVICIOS BÁSICOS
En cuanto a los servicios básicos, la viceministra de Economía, Carmen Marín, comentó que para los servicios de la Ande y la Essap se podrán diferir 3 meses y las deudas podrán ser financiadas hasta un total de 18 cuotas, sin intereses ni recargos.
Asimismo, el Crédito Agrícola de Habilitación otorgará líneas de crédito por más de G. 6.000 millones, refinanciamiento de productos financieros covid que fue otorgado en marzo pasado y que estaba previsto pagar en 24 meses, pero se ampliará a 60 meses, con un año de gracia. Otra medida es que el BNF refinanciará los créditos concedidos a clientes de las ciudades afectadas. Según datos de la entidad bancaria, el monto total de la refinanciación de los potenciales beneficiarios sería de US$ 22 millones. También se podrán refinanciar los créditos otorgados mediante el Fogapy para los sectores que ya fueron beneficiados bajo esta normativa.